Concepción Gimeno: "El futuro del mundo depende del uso racional de la química"

María Concepción Gimeno Floría (Aladrén, Zaragoza, 1962) es investigadora del Instituto de investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)

Concepción Gimeno, ayer nada más llegar de Sao Paulo.
Concepción Gimeno: "El futuro del mundo depende del uso racional de la química"
Guillermo Mestre

La zaragozana María Concepción Gimeno Floría acaba de ser reconocida en Sao Paulo como una de las doce mejores químicas del mundo. ¿Cómo se encuentra tras recibir el galardón?

Como puede ver, con la cara un poco dormida... Acabo de llegar a Zaragoza después de un vuelo de once horas de Sao Paulo a Madrid. Pero feliz por todo lo ocurrido.

Le sobran motivos para sonreír. ¿Por qué la Iupac (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) la ha elegido a usted?

Según la Iupac, hemos sido premiadas por nuestra trayectoria en Química básica o aplicada, y por destacadas contribuciones en la enseñanza de la Química, así como por el liderazgo demostrado y la excelencia en la gestión en el ámbito de las Ciencias Químicas. Todo esto según la Iupac, insisto (sonríe).

Esa sonrisa repleta de humildad... Algo de eso reunirá usted...

A juicio del jurado, sí. Para mí supone una satisfacción enorme: soy la única española distinguida. Comparto el premio con dos americanas, dos chinas y una representante de Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Suiza, Australia y Puerto Rico. Cada una llegó desde disciplinas distintas: computacional, orgánica, analítica...

Hay quien une el futuro de la humanidad con la química.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todo es química. Desde luego, el futuro del mundo depende del uso racional de la química.

Llama la atención que el premio está destinado exclusivamente a mujeres. Quizás estamos hablando de discriminación positiva...

El 93 por ciento de los premios Nobel se han entregado a hombres. ¿No cree usted que es bueno que haya un organismo de este prestigio que reconozca la valía de la mujer en la ciencia?

Había dicho quizás...

En la universidad hay matriculadas más mujeres que hombres en Ciencias Químicas. Sin embargo, después del doctorado, cuando comienzan la carrera profesional, el porcentaje de hombres crece de forma muy notable.

Antes se refería a las materias en las que el resto de premiadas eran referencia mundial. Usted está entregada a la lucha contra el cáncer y a las aplicaciones ópticas de la química.

Por un lado, en cuanto a aplicaciones médicas, ensayamos con agentes antitumorales y a la vez transportadores de fármacos de modo selectivo hacia las células cancerígenas. En el campo de la óptica, en dispositivos LED con luz emitida de diferentes colores.

Yo pensaba que los que controlaban sobre colores y lucecicas en los teléfonos móviles eran solo los coreanos...

Pues ya ve que no. Trabajo en el Instituto Universitario de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) en Zaragoza, un centro que une los esfuerzos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Qué lujo, tener científicos de este nivel en Zaragoza...

Lujo es tener en mi mismo pasillo a científicos de relevancia internacional. O los proyectos en que está embarcado Jesús Santamaría. O los avances del equipo de Carlos Martín para acabar con la tuberculosis. Yo estoy orgullosísima de haberme formado en Zaragoza. Luego estuve en Bristol y en Braunschweig (Alemania).

Su trayectoria anterior también la delata.

Estudié en San Felipe y en Santo Domingo de Silos.

Y la anterior a la anterior...

Mi padre era agricultor en Aladrén, un pueblecito muy pequeño del Campo de Cariñena. No había ni río allí... Y una carretera malísima de esas que ya no arreglan. Cerraron la escuela porque ya no quedaban niños en el pueblo. Bajé a Zaragoza a hacer sexto de EGB con mis dos hermanos.

Y de Aladrén a Sao Paulo, a recibir el galardón como única española entre las mejores químicas del mundo. Qué bueno es el dicho de que ‘a quien juzgue mi camino, le presto mis zapatos’...

Muchas gracias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión