Despliega el menú
Aragón

Exposición Justa Memoria en Novallas

La muestra se inaugura en el Castillo de Novallas el 22 de julio y estará abierta al público hasta el 6 de agosto.

Uno de los restos hallados en Urzante. 
Uno de los restos hallados en Urzante.
N. B.

La Asociación Justa Memoria de Novallas organiza una exposición sobre las actividades que ha llevado a cabo desde su creación en el año 2004 para recuperar la memoria de las víctimas republicanas que dejaron en el pueblo la Guerra Civil y el franquismo.

La muestra, que se inaugura en el Castillo de Novallas el 22 de julio y estará abierta al público hasta el 6 de agosto, recopila por ejemplo el homenaje a los fusilados que se llevó a cabo mediante la colocación de un monolito, las exhumaciones realizadas en Urzante y en Vera de Moncayo, y el recibimiento que se hizo en el municipio de esos restos.

La asociación quiere seguir luchando para reparar la memoria de las víctimas, y se plantea como próximo reto localizar una fosa con restos de represaliados que estaría ubicada en el propio cementerio novallero. “Queremos dignificar a las personas que están ahí, sabemos que hay un maestro que fue depurado y fusilado y hemos conseguido información en el archivo histórico de Zaragoza, en el de Salamanca, y en el de Alcalá de Henares, y estamos esperando más datos procedentes del juzgado de Tarazona”, explica Begoña Úcar, presidenta de Justa Memoria.

En Novallas, 36 vecinos fueros fusilados. “Hubo otras personas que eran afiliados socialistas que se los llevaron al frente, y los familiares quieren que esas personas figuren en el monolito”, indica Úcar.

La asociación novallera trabaja desde hace años y su labor acaba de ser reconocida, junto a otras entidades de recuperación de la memoria democrática de Aragón, con la medalla Santa Isabel de Aragón-Reina de Portugal, la máxima distinción que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza. “Es un reconocimiento para todos por el trabajo que estamos haciendo de justicia y reparación y nos ayuda a seguir adelante, porque todavía hay mucha gente que está en las cunetas y que no tienen reconocimiento o muchas familias que no tienen información de lo que pasó”, dice la presidenta.

Etiquetas
Comentarios