Vecinos franceses y navarros renuevan el tratado internacional en vigor más antiguo de Europa

El valle de Ansó tiene un protagonismo especial, ya que actúa de árbitro entre ambos valles.

Cientos de vecinos de Francia, Navarra y Aragón no quisieron perderse esta curiosa ceremonia.
Cientos de vecinos de Francia, Navarra y Aragón participan todos los años en esta curiosa ceremonia.
L. ZAMBORAíN

Un año más, el collado de Ernaz (Isaba), se convertirá hoy en el escenario de la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas, que los alcaldes del valle del Roncal y del valle francés de Baretous protagonizan todos los años, el 13 de julio, desde 1375.

Es el tratado internacional en vigor más antiguo de toda Europa y consiste en el pago del tributo de tres vacas que hace el valle de Baretous (Alto Bearn) a sus vecinos fronterizos navarros de los pueblos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz.

El acto se celebra en la piedra de San Martín, que señala la muga número 262 entre España y Francia, donde los alcaldes de ambos valles colocan sus manos y pronuncian  la expresión 'pax avant' (paz de ahora en adelante) en señal de concordia y colaboración.

Como ha ocurrido desde tiempos remotos, los representantes del valle de Ansó tienen un protagonismo especial, ya que actúan de árbitro entre ambos valles y son los fiadores de este pacto, ya que, en 1375, cuando se dictó la sentencia en la iglesia parroquial de Ansó, no se pusieron de acuerdo ni los navarros ni los franceses, así que tuvieron que recurrir a la villa oscense que desde entonces tiene que dar fe de que se cumple el tributo.

Una sentencia arbitral, según la cual, los bearneses tienen que pagar tres vacas por el aprovechamiento de los pastos roncaleses. Según la costumbre, es el veterinario de Isaba quien elige las tres mejores reses, que deben tener igual dentaje, pelaje y cornaje.

Para la ocasión, franceses y navarros visten sus atuendos tradicionales, los del  Roncal, vestidos con sombrero, capote negro, valona y calzón corto, y los de Baretous, con 'traje de domingo' y banda tricolor francesa cruzada al pecho.

Pago de tributos

Una tradición que se ha conservado en el tiempo y de la que se desconoce el origen. Según se recoge en la web del valle del Roncal, en el siglo XIV llegó a interrumpirse el pago de este tributo, lo que originó un serio conflicto entre los vecinos de ambos valles. "Hubo muertes y episodios desagradables, acabando todo en una sentencia dictada en el año 1375 en la que se condenaba a los bearneses de Baretous a seguir pagando el tributo. Aquella sentencia, además de ser la primera referencia documental que existe sobre esta ceremonia, nos aporta el dato de que ya en el año 1375 el pago de este tributo era antiquísimo", apuntan las mismas fuentes.

Más información en el Suplemento Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión