Ninguna pareja pone primero el apellido de la madre en Aragón

En los primeros 10 días de la nueva norma sobre el orden de los apellidos, todos optan por poner primero el paterno.

Fernando Alejos, tras inscribir a su hija este miércoles en el Registro Civil de Zaragoza.
Fernando Alejos, tras inscribir a su hija este miércoles en el Registro Civil de Zaragoza.
P. F.

Desde el pasado 30 de junio, las parejas pueden elegir el orden de los apellidos de su recién nacido en el momento mismo de la inscripción. Hasta ahora se ponía por defecto primero el apellido paterno. Con la entrada en vigor de la reforma del Registro Civil, ahora las parejas tienen que decir expresamente cuál quieren primero. Pero de momento en Aragón sigue pensando la tradición. Entre el 30 de junio y el 10 de julio no se ha dado ningún caso en el que se haya antepuesto el apellido materno a paterno, según datos del Ministerio de Justicia.

"Yo quería poner primero el de la madre, por cortesía y porque me parece muy bien que exista esta opción. Pero mi mujer ha insistido para poner primero mi apellido", contaba Fernando Alejos, tras inscribir a su hija, Julia Alejos Lanzuela, este miércoles en el Registro Civil de Zaragoza. Es su primera hija, nacida hace tres días.

Tras él, acudían César Guerrero y Gabriela Muñoz a inscribir a su hijo recién nacido: Gabriel Guerrero Muñoz. "Conocemos el cambio de norma, pero nosotros lo hemos hecho como siempre, por tradición y por los otros hermanos", explicaban estos padres.

La reforma de varios artículos del Registro Civil aprobada en el Congreso y el Senado elimina la preferencia por defecto del apellido paterno. Ahora los progenitores deben especificar el orden de los apellidos. Lo que decidan para el primogénito será obligatorio para el resto de su descendencia.

Algunos padres que acudieron este miércoles por la mañana al Registro Civil desconocían el cambio de normativa. "No sabía que se podía cambiar el orden. Me parece muy bien, pero yo lo haré como siempre", aseguraba un padre mientras esperaba su turno. Otra novedad del procedimiento es que la inscripción debe estar firmada por ambos progenitores. Más de uno ha tenido que volver estos días al Registro porque le faltaba la firma de la madre.

Según la nueva norma, en caso de desacuerdo entre los padres, el juez encargado del Registro será quien acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés del menor. De momento, no se ha dado ningún caso de desavenencias en Aragón.

Más de 400 niños llevan primero el apellido de la madre en Aragón

La posibilidad de anteponer el apellido materno ya existía anteriormente a esta reforma del Registro Civil, pero era un procedimiento más largo que el trámite actual. Para solicitar que el apellido materno fuese en primer lugar, las familias tenían que enviar una solicitud al juez encargado del Registro Civil y emitir una declaración de mutuo acuerdo respecto al orden de los apellidos. En caso de no existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno.

Esta posibilidad existe desde el año 2000 y era una tendencia que había ido en aumento en los últimos años. En Aragón, 408 familias solicitaron anteponer el apellido materno desde 2010. En 2010 lo pidieron 35 familias y el año pasado, 69.

En toda España también se había duplicado el número de familias que solicitaban esta opción desde 2010. Un total de 17.643 niños españoles llevan primero el apellido de la madre desde 2010. Ese año lo pidieron 1.546, mientras que el año pasdado fueron 2.953, según datos del Ministerio de Justicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión