Los precios se mantienen invariables en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 1,4%

En el conjunto nacional, el IPC se ha mantenido en junio respecto al mes anterior, pero ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no ha variado en Aragón el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, y la tasa interanual se ha situado en el 1,4%. En lo que va de año se ha registrado una bajada de un 0,3%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el IPC se ha mantenido en junio respecto al mes anterior, pero ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El organismo estadístico ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.

El IPC interanual ha iniciado el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se ha repetido el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación ha recortado su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril ha subido de nuevo, hasta el 2,6%, y en mayo hasta el 1,9%. Ahora, en junio, ha descendido por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.

La de junio ha sido la décima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión