Preocupación sobre cómo actuar frente a los ataques del lobo

La organización reclama que se de una solución a este problema, que ha producido unos daños 170.000 euros.

Foto nocturna del lobo detectado la semana pasada en el término de Leciñena.
Y llegó el lobo a Aragón
DGA

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha trasladado su "inquietud y malestar" por la situación ante los más de veinte ataques de lobo ocurridos en las explotaciones ganaderas de los Monegros y la ribera baja del Ebro.

Así se lo ha trasladado esta organización a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, en una reunión, donde también le han presentado un informe que cuantifica los daños producidos en los últimos meses con la muerte de 348 animales.

Durante el encuentro, el secretario general de esta organización, José Manuel Penella, y el provincial, Joaquín Solanilla, han planteado como solución para que sus ganaderías sean viables la captura y traslado a otros territorios del lobo o lobos causantes de todos los estragos producidos en los rebaños de ovino y caprino.

En el análisis realizado por UAGA, se cifran estos daños en alrededor de 170.000 euros lo que, según el sindicato, hace "incompatible" la supervivencia de la ganadería con esta situación.

"La incertidumbre del sector viene de no saber cómo actuar en estas situaciones, sumado a lo que ya sufre para mantener rebaños y puestos de trabajo", han explicado, para estimar que todo esto aboca al "abandono" de la actividad "si no se aplican de forma urgente medidas para evitarlo".

Alternativas

Desde UAGA quieren trabajar conjuntamente y hacer propuestas en este sentido porque consideran que lo planteado en autoprotección o sistema de compensaciones "no es la fórmula más viable". En este sentido, ha hecho referencia a que solo el método disuasorio de introducir mastines en las 23 explotaciones de la zona tendría un coste de 260.000 euros.

Entre el resto de cifras de este informe técnico, también se contempla que si todos los animales muertos durante estos meses como consecuencia de estos ataques fueran sustituidos, esto tendría un coste de 74.158 euros.

El estudio tiene en cuenta en la valoración económica realizada, además de lo correspondiente a los animales muertos, otras consecuencias indirectas o los gastos generados durante este tiempo, que vienen dados también porque tras los primeros ataques y vista su continuidad e indefensión de los rebaños, varios ganaderos optaron por dormir junto a sus animales, poner vigilancia nocturna, tomar medidas disuasorias e incluso encerrar sus ganados con el consiguiente gasto en alimentación.

Los 21 ataques contabilizados se han producido en diez explotaciones ganaderas de los municipios de Sangarrén, Monegrillo, Leciñena, Farlete, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego y Zuera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión