Educadores en Lucha dice que Intress ha reconocido el incumplimiento de los servicios mínimos del COA

Los trabajadores de este centro llevan más de dos años y medio de huelga.

El colectivo Educadores en Lucha asegura que el último informe de la Inspección de Trabajo recibido por el Comité de Empresa del COA refleja como Intress ha reconocido ante este órgano no haber cumplido durante algunas jornadas los servicios mínimos de la ratio de educadores que marca la actual huelga indefinida en este centro. "Esto se ha traducido en que durante muchos turnos estos niños y niñas en protección no han tenido para su atención el número mínimo educadores. Además, Intress manifiesta que comunicó tanto a la dirección pública del centro como al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) este grave incumplimiento en la atención a los menores en protección de Aragón", subrayan en una nota de prensa.

El equipo educativo del COA inició su huelga indefinida el 1 de noviembre de 2014 decretando el Gobierno de Aragón el 100% de los servicios mínimos quedando marcado el número de educadores por turno para la atención de los menores del COA. Los educadores, según especifican, llevan más de dos años y medio de huelga para evitar que la actual entidad gestora, Intress, pudiera reducir esta ratio de profesionales ya que así se lo permitía las condiciones de los pliegos del concurso. "El Comité de Empresa ha informado del incumplimiento de estos servicios mínimos en dieciocho jornadas señalados en tres de las doce denuncias que ha interpuesto contra Intress ante Inspección de Trabajo", recuerdan.

El 8 de junio de 2016 se denunciaron cuatro jornadas de incumplimientos. "En el informe de Inspección, Intress reconocía al menos una de ellas y se excusaba en bajas de últimas hora añadiendo que 'actualmente se cuenta con una serie de trabajadores a los cuales se puede contratar para cubrir supuestos como el anteriormente expuesto'”, sostienen. El 13 de octubre de 2016 se denunciaron otras siete jornadas de incumplimientos. El pasado 18 de enero, siete jornadas más. Educadores en Lucha subraya que el informe de Inspección respectivo a esta última denuncia Intress “reconoce que, efectivamente, durante el ejercicio de 2016 y principio del 2017 existieron días en los que no se cubrieron todos los puestos establecidos como de servicios mínimos”. 

Connivencia del IASS

Según subrayan, Intress reconoce que el IASS eran conocedor de los hechos: “Dicha circunstancia es comunicada tanto a la dirección del centro como al IASS, los cuales son conocedores”. En la nota difundida, el colectivo Educadores en Lucha explica que: “Hemos trasladado al Gobierno de Aragón incumplimientos de condiciones del contrato de Intress certificados por Inspección de Trabajo pero no conocemos ninguna consecuencia. Pensamos que lo grave de lo último es que esta entidad privada cobra dinero público para atender a los menores y si no cubre la ratio de los servicios mínimos se está ahorrando dinero en la contratación de educadores a costa de la atención de los niños y niñas”.

Acta de infracción

Este colectivo puntualiza que el último informe de Inspección de Trabajo también concluye que Intress no ha realizado la evaluación de riesgos psicosociales del centro de trabajo de Zaragoza. Por este motivo se ha extendido “un Acta de Infracción por incumplimiento de la normativa laboral en materia de prevención de riesgos laborales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión