La reivindicación del Canfranc se vivirá con el anuncio de Europa de financiarlo

Bajo el lema 'La lucha continúa', se reivindicará la apertura del Canfranc. Algo que se lleva celebrando desde hace 24 años, pero que en este ya se conoce la financiación de Europa de 7,5 millones.

El Canfranero llegando a la estación.
El Canfranero llegando a la estación.
Laura Zamboraín

La reivindicación de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc, que lleva celebrándose 24 años, se vivirá este año de manera más positiva con el anuncio por parte de Europa de financiar el 50 % del proyecto, lo que equivale a 7,5 millones de euros.

En esta ocasión la marcha desde Zaragoza hasta Canfranc, cuyo desplazamiento se realizará en autobús este domingo, se celebrará bajo el lema 'La lucha continúa' y en la que se ha anunciado la presencia, entre otros, del escritor Andrés Ferrer, según han anunciado los organizadores en una rueda de prensa.

El representante del sindicato ferroviario CGT, Benjamín Casanova, ha aclarado que "no es la primera vez que Europa apoya Canfranc pero son el estado español y el francés los que tienen la máxima responsabilidad en acometer todo el trabajo necesario para la reapertura".

"El estado francés se encuentra presionado por Nueva Aquitania, gran impulsora del lado francés y en España es el gobierno aragonés el que insiste al Gobierno central de la necesidad de la línea", ha explicado Casanova ante la situación.

Luis Granell, representante de la fundación ecológica y desarrollo en Crefco ha expresado la situación que provoca el no disponer de la línea de ferrocarril, "según la agencia internacional de la energía el transporte supone nada menos que el 35,3 % de las emisiones de CO2, que es el principal gas causante del efecto invernadero y por lo tanto del cambio invernadero".

El último documento del Observatorio del Ministerio de Fomento (2016), se observa el transporte entre la península ibérica y Francia y destaca que la carretera mueve el 81 % de las mercancías, el transporte marítimo el 18 % y el ferrocarril un 1 %.

Granell ha destacado que "el medio de transporte más eficiente en términos de consumo energético y de emisiones de efecto invernadero es el menos usado".

Además, Granell ha manifestado que "en términos de tonelaje, cada año esta pasando por carretera la frontera del pirineo, 92,8 millones de toneladas, mientras que por ferrocarril pasan 3,4 millones. La intensidad media diaria de camiones que pasan por la frontera de Cataluña cada día son 10.000 camiones y por la frontera de Irún 8.000 camiones".

"No sólo nos conviene el Canfranc sino que es imprescindible cambiar el actual modelo de transporte", ha concluido Granell.

El representante del Grupo Pedalea, Ramón Lambán ha expuesto los actos, que comenzarán a las 9:30 este domingo, y a hecho hincapié en que, "no podemos olvidar que se trata de una reapertura de la línea internacional".

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