El TSJA rechaza suspender el examen para la bolsa de trabajo de secretarios interinos

Una asociación formada por algunos afectados reclamó anular la convocatoria. El Tribunal no ve "perjuicio irreparable" en someterles a una prueba "práctica".

Opositores a funcionarios del cuerpo de interventores y secretarios municipales, en 2014.
Opositores a funcionarios del cuerpo de interventores y secretarios municipales, en 2014.
José Miguel Marco

Los secretarios e interventores interinos tendrán que someterse al examen que ha promovido la DGA para asignar las plazas que estén vacantes para esos puestos en los ayuntamientos aragoneses. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha rechazado la medida cautelar solicitada por la Asociación Sindical de Secretarios Interventores de Aragón (Assia) que buscaba paralizar la orden de la DGA con la que convocó el examen. El objetivo de esta prueba es ordenar la nueva bolsa de trabajo de la que se nutrirá la DGA para designar a los elegidos.

El Tribunal defiende que "no puede considerarse como un perjuicio irreparable" que los interventores y secretarios interinos tengan que "someterse a un examen práctico". Además, también valora que no genera agravios el hecho de que "se tomen en consideración determinados cursos", entre otras propuestas con las que la DGA intenta medir la idoneidad de las personas que cubren interinamente estas plazas.

Según concluye el Tribunal en un reciente auto, la "pretensión de fondo" que tenía la demanda de la asociación no se regía en el "buen derecho" y por tanto la convocatoria de la DGA debe seguir su curso.

"Unos conocimientos mínimos"

La polémica entre el Gobierno de Aragón y esta asociación que aglutina a secretarios e interventores municipales que no tienen su puesto por oposición se acrecentó tras la decisión de la administración de renovar la actual bolsa de empleo, al detectar notables problemas para cubrir varias plazas y ciertas deficiencias respecto al control técnico de algunos de los interinos.

En este sentido, la DGA incorporó en su convocatoria de bolsa de trabajo para estos secretarios e interventores interinos la realización de "dos ejercicios prácticos, uno jurídico y otro económico". Según la convocatoria lanzada por la Consejería de Presidencia, la prueba busca "asegurar la posesión de unos conocimientos mínimos para ejercer las funciones reservadas a dichos puestos".

Hay que tener en cuenta que un número considerable de las plazas de secretarios e interventores no están ocupados por funcionarios, sino por personal que en su momento fue elegido discrecionalmente por el ayuntamiento que tenía una vacante, siempre que cumpliesen ciertos requisitos. Las funciones que desarrollan en los ayuntamientos son claves, ya que los secretarios deben velar por la legalidad de todas las actuaciones y los interventores, por sus cuentas públicas. Ahora, la DGA denuncia que hay ayuntamientos con esos puestos vacantes porque miembros de la actual bolsa de interinos –que caduca en 2017– se niegan a ir a determinados puntos de la Comunidad.

Huelga este jueves

Además de con el recurso ante los tribunales, el rechazo mostrado por la asociación que agrupa a secretarios e interventores interinos se ha plasmado con una convocatoria de huelga. El día que han fijado ha sido este jueves 13 de julio.

La asociación argumenta que la DGA no valora de forma adecuada en este proceso la antigüedad que tienen algunos ejerciendo como interinos. Además, también censuran que la convocatoria de la bolsa de trabajo no detalle el programa sobre el que se basarán las dos pruebas prácticas.

PP y Podemos han trasladado su apoyo a esta asociación. El diputado del PP por Teruel Miguel Ángel Lafuente, reclamó "respeto personal y laboral" a este colectivo. Además, consideró que la convocatoria lanzada por la DGA es "de risa". La portavoz de Podemos, Maru Díaz, consideró que la convocatoria "es un paso atrás en garantías democráticas, al no contar con plazo ni temario".

Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que la bolsa de trabajo es un complemento que la DGA pone a disposición de los ayuntamientos desde 2005 para la elección de estas plazas de interinos. Los ayuntamientos tienen la facultad de poder utilizar esta bolsa de trabajo o no. En el caso de que prefieran no usarla, pueden promover su propio proceso de selección de secretarios, siempre que la hagan con los criterios de "publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión