Cincuenta profesores de conservatorio recurren el nuevo plan experimental de música en colegios

Consideran "competencia desleal" que se implante en infantil y primaria. Educación asegura que los maestros cumplirán todos los requisitos necesarios.

La iniciativa de este recurso ha partido del Conservatorio de Alcañiz, en la foto.
La iniciativa de este recurso ha partido del Conservatorio de Alcañiz, en la foto.
Isabel Esteban

El conservatorio de Alcañiz y 50 profesores de este y otros centros de la comunidad autónoma han impugnado la orden del Departamento de Educación que el 30 de junio del año pasado daba cuenta de la creación de un programa experimental de música que se ha empezado a implantar en la etapa de educación infantil de cinco centros públicos. Asimismo, han presentado un recurso de alzada contra la resolución publicada el pasado 7 de junio que recogía los criterios y requisitos que se exigirán para la provisión de las plazas de maestros que impartirán esta nueva materia.

El abogado del conservatorio alcañizano del que ha partido esta iniciativa y de los docentes explicó que piden la suspensión cautelar de ambas disposiciones administrativas porque "no se acredita un currículo acorde con el que ya existe en los conservatorios de música, que son los que imparten esta enseñanza tradicionalmente". Por lo que consideran que se está haciendo "una competencia desleal" a estos centros de enseñanza y a sus profesores.

El representante legal argumentó que por lo publicado en las órdenes de Educación, a los niños que se les dé esta formación se les expedirá un título equivalente a otro que ahora se obtiene en los conservatorios, algo que no ha gustado a los profesionales que imparten clase en estos centros, ya que consideran que los maestros no tienen la preparación ni la cualificación para ello.

En el recurso de alzada interpuesto, este colectivo critica que "no existe marco regulatorio sobre la carga lectiva, asignaturas, objetivos, contenidos o programación de las asignaturas que se impartiría en septiembre en esta integración". Además, asegura que por lo que se desprende de lo publicado hasta ahora entienden que puede ser cada maestro el que diseñe la introducción de la música en la enseñanza reglada, lo que puede dar pie, asegura, a que esta "sea variopinta e incluso en direcciones opuestas en los distintos centros participantes en el proyecto".

El director del Conservatorio de Alcañiz, Eduardo García, que suscribe esta iniciativa como profesor de acordeón del mismo, puntualizó que valoran "muy positivamente" el interés que muestra la consejería de Educación por integrar el aprendizaje de la música en las enseñanzas obligatorias, pero no están de acuerdo con que esta sea la forma correcta. En ese sentido, pone como ejemplo las experiencias que desde hace una década funcionan en Cataluña y Barcelona, donde en los colegios e institutos se ofrece al estudiante, dentro de su periodo lectivo matinal, la posibilidad de recibir clases de lenguaje musical impartidas por profesores de los conservatorios.

El currículo se está diseñando

Este Programa Experimental de Innovación de Integración Curricular de Música en la etapa de Educación Infantil y Primaria (nombre completo de la iniciativa) ya ha funcionado este pasado curso entre los alumnos de 3 a 6 años en los cinco centros autorizados: los colegios El Parque, de Huesca; Pierres Vedel, de Teruel; Cuarte III, de Cuarte de Huerva; Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, y el Centro Rural Agrupado La Huecha, de Magallón.

Desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA señalaron ayer que hasta el momento no han tenido conocimiento de este recurso. En relación a las críticas vertidas por este colectivo docente, apuntaron que el profesorado del programa cumplirá "los mismos requisitos que para impartir clases en un conservatorio". "Tienen que ser maestros, tener la especialidad de música y la titulación que permite dar clases en un conservatorio", especificaron.

En cuanto a que se desconoce el currículo escolar de esta materia, desde el Ejecutivo autonómico explicaron que se está "diseñando", ya que todavía queda tiempo hasta que las enseñanzas elementales de música empiecen a impartirse en 3º de educación primaria. Este pasado curso el programa se ha implantado en su etapa de sensibilización en el segundo ciclo de Infantil y este próximo 2017-2018 lo hará en una fase de anticipación de contenidos en los cursos de 1º y 2º de primaria.

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