Soro: "San Juan de la Peña es un sitio icónico e irrepetible, pero puede ir a más"

El Gobierno de Aragón y la Real Hermandad de San Juan de la Peña han firmado un acuerdo de colaboración con el que se pretende dar un reconocimiento a la Real Hermandad.

El monasterio de San Juan de la Peña es uno de los puntos que han visitado.
Soro: "San Juan de la Peña es un sitio icónico e irrepetible, pero puede ir a más"

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha defendido este lunes que el Monasterio de San Juan de la Peña todavía tiene "muchísimo potencial" turístico por ofrecer, si bien cree que se ha convertido en un recurso "de primer orden" para el sector en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas después de la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo aragonés y la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Soro ha añadido que el acuerdo forma parte de las actuaciones encaminadas a "promover y difundir el significado" del edificio dentro y fuera de Aragón.

"Vamos a conseguir que siga siendo un lugar mágico, asociado a la identidad aragonesa y como cuna del Reino de Aragón. Es un sitio icónico e irrepetible, pero puede ir a más", ha afirmado durante su comparecencia junto al hermano mayor del monasterio, Félix Longás.

En su intervención, el consejero ha informado de que este año se han registrado más de 35.000 visitas a los recintos nuevo y viejo, previas al inicio de la temporada estival, lo que supone un incremento del 7 % respecto al número de turistas que se registraron en el mismo periodo de 2016.

Además, Soro también se ha referido a las 93.000 personas desplazadas a San Juan de la Peña durante todo el pasado año, una cifra que mejoró en un 3 % en relación a la estadística del ejercicio anterior.

En opinión del responsable autonómico de Vertebración del Territorio, el crecimiento experimentado en ambos intervalos temporales "tiene mucho que ver" con el hecho de que el pasado mes de marzo se abriese al público por primera vez el Panteón Real, el recinto que acoge la sepultura de los primeros monarcas aragoneses.

"Es una medida que llegó 30 años tarde. El Patrimonio no está para guardarse dentro de una urna sino para mostrarlo y que la gente pueda aprender de él y la apertura ha aumentado el interés turístico del monasterio", ha declarado el consejero.

Igualmente, Soro ha anunciado que del 25 de julio al 18 de agosto el edificio albergará visitas turísticas dramatizadas, conducidas por una terna de actores que relatarán en dos sesiones diarias los distintos avatares de San Juan de la Peña, siguiendo la misma línea de promover el valor histórico, artístico y religioso del lugar.

Por otra parte, ha agregado que el convenio suscrito con la Real Hermandad pretende dar un "reconocimiento público al trabajo bien hecho" que la congregación realiza desde 1950 en el monasterio, que en 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural.

"Si el edificio hoy se encuentra como lo vemos en cuanto a conservación, es gracias a la labor de la Hermandad, por lo que este acuerdo quiere poner por escrito una ayuda mutua que se viene haciendo desde hace tiempo", ha manifestado.

Del mismo modo, el hermano mayor de San Juan de la Peña ha hecho hincapié en "la fidelidad y servicio" de su agrupación hacia la condición "espiritual, de identidad y como origen del Reino de Aragón" que representa el monasterio, al que ha definido como "un símbolo abierto a todos los pueblos y gentes".

Longás también ha destacado algunas iniciativas ligadas a la difusión de su significado, como el Concurso de Dibujo 2017 dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria o las Jornadas de Estudio de la Saga de los Ramírez, cuya actual edición finaliza el próximo sábado.

Finalmente, ha expresado "su agradecimiento" al Gobierno de Aragón por su "sensibilidad" hacia el recinto y a la Hermandad, a la que ha considerado la causa principal de la suscripción del acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión