Senderos guiados en la comarca de la Comunidad de Teruel

El programa ‘Abriendo Espacios’ ofrece la posibilidad de recorrer con guías algunos de los senderos de esta comarca, declarados de interés turístico por el Gobierno de Aragón.

Vistas del Embalse de la ruta de Los Trancos.
Vistas del Embalse de la ruta de Los Trancos.
Comarca Comunidad de Teruel

'Abriendo espacios’ es un programa de la comarca Comunidad de Teruel que busca difundir todos los valores naturales que atesora este territorio, para muchos un gran desconocido. Para esta edición se han seleccionado ocho excursiones aptas para todos los públicos. La próxima cita es el domingo 16 de julio y llevará a los participantes por el barranco de Los Trancos, en Villel.

Como todos los seleccionados para este programa, se trata de un recorrido especialmente indicado para realizar en verano, ya que discurre por zonas relativamente frescas. En concreto, el barranco de los Trancos es una espectacular garganta, que ofrece sombra durante su recorrido. El sendero continua hasta un alto desde el que se tiene una magnífica panorámica de la vera del Turia, por un lado, y el barranco de Barrachina, por el otro, ofreciendo un hermoso contraste cromático entre el verde de las choperas del río y el rojo de las arcillas del barranco. Finalmente, se visita el santuario de la Fuensanta.

Durante el mes de julio y agosto se realizarán otras cuatro rutas: Estrechos del Ebrón por Tormón (30/7), Barranco Cardoso, (6/8) Nacimiento del río Mijares (13/8) y Estrechos del Ebrón por El Cuervo (27/8).

Especial para familias

Aunque todas las rutas están pensadas para que puedan participar niños a partir de los 7 años, –ya que se trata de recorridos de 3-4 horas, con varias paradas que incluyen actividades infantiles–, la excursión al nacimiento del Mijares se ha preparado especialmente para familias y niños de todas las edades. El recorrido es solo de un kilómetro, apto para que caminen o para llevarlos en mochila, y cuenta con actividades creadas para ellos.

Todas las excursiones son gratuitas pero exigen cita previa (info@comarcaturismoteruel o en el teléfono 669 842 180), ya que las plazas son limitadas. Se trata de visitas guiadas en las que los monitores ofrecen una explicación no solo del paisaje sino también de los elementos patrimoniales y etnológicos que aparecen en la ruta.

Los recorridos comienzan a las 9.00 y se acaban al final de la mañana. Los participantes deben llevar agua, bocadillo, protección solar, gorro o sombrero y calzado adecuado.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión