La deuda total baja un 8% este año y ya hay casi 400 ayuntamientos que no deben nada

Zaragoza copa el 80% de las obligaciones pendientes, que rozan los 1.500 euros por habitante. Según los datos de Hacienda, casi 350 municipios han reducido sus préstamos respecto a 2015.

De los 731 municipios de Aragón, más de la mitad –en concreto, 394– no tienen deuda. Si se suman las cantidades pendientes del resto de ayuntamientos, en total, las obligaciones pendientes ascienden a 1.176 millones de euros y se han reducido en un 8,5% respecto al año pasado –la deuda ha bajado en 109 millones en números absolutos–. Es lo que se desprende de los últimos datos que el Ministerio de Hacienda acaba de publicar en su web y que muestran los créditos pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016.

Más del 80% del total de la deuda la copa el Ayuntamiento de Zaragoza (990.835.000 euros), que en términos absolutos es una de las primeras en el ranquin de municipios españoles más endeudados con mayores de 100.000 habitantes y que el Gobierno de ZEC heredó de los años de gestión del PSOE. Aunque desde el Consistorio discuten la cifra, si se atiende a la del Ministerio, la deuda por habitante roza los 1.500 euros –la deuda per cápita en Madrid es de 1.222 euros y en Barcelona se reduce a 522 euros por vecino–. Según explican fuentes municipales de la capital aragonesa, su objetivo es reducir la deuda hasta los 737 millones a final de año.

Ni la comercial ni préstamos

En 347 municipios aragoneses, la deuda financiera se ha reducido si se compara con el año 2015. Hay que tener en cuenta que las cifras del Ministerio no incluyen la deuda comercial ni los préstamos concedidos por el Estado a los ayuntamientos.

El municipio que tiene el triste honor de ser el más endeudado de todo Aragón –teniendo en cuenta las obligaciones pendientes por vecino– es Pleitas. Este pequeño pueblo de la comarca zaragozana de la Ribera Alta del Ebro tiene 44 empadronados. Según los datos de Hacienda, la deuda supera los 188.000 euros, lo que se traduce en más de 4.200 euros por vecino. Ocupa la posición 14 de los 8.125 municipios que hay en España.

Este pueblo, que funciona como concejo abierto, tenía hasta hace un mes a Manuel Bolsa (que se presentó por el PP) como alcalde. Según contó él mismo ayer, renunció al cargo debido a la situación económica: "Los anteriores dejaron esto arruinado. Nos metimos para intentar arreglarlo, pero no hay nada que hacer". El edil aseguró que la deuda del Consistorio supera la cifra que da el Ministerio, que es de 188.000 euros.

El siguiente en la lista es el pueblo oscense de Palo , con 4.248 euros por habitante –tiene 24 empadronados–. Aunque su alcaldesa, María Antonia Arnal (PSOE), asegura que esta cifra no es real. "Nuestra deuda está reducida a la mitad. Estoy muy tranquila con lo que hacemos", dijo la edil, que aseguró que estas obligaciones vienen de un crédito que se solicitó hace años para llevar a cabo unas obras.

En La Muela, la deuda es de 2.349 euros por habitante y en total asciende a 12 millones. El Ayuntamiento, que gobierna Adrián Tello (CHA), heredó esta difícil situación económica de la gestión de la exalcaldesa, María Victoria Pinilla, condenada a 17 años de cárcel por 14 delitos vinculados con la corrupción urbanística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión