Sanidad baja un 23% la lista quirúrgica en un mes, 1.460 pacientes siguen a la espera

La DGA destaca que es la cifra más baja de los últimos cinco años. Traumatología ha reducido más de un 50% su demora y en junio 596 enfermos tenían pendiente una operación.

Una operación de trasplante de hígado en el Hospital Clínico de Zaragoza.
Una operación en el Hospital Cínico de Zaragoza.
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Aunque todavía no son las cifras deseables, Sanidad ha conseguido reducir un 23%, hasta 450 personas, la lista de espera quirúrgica en un mes. Así, en estos momentos, 1.460 aragoneses llevan más de medio año aguardando una operación cuando en mayo eran 1.910. Aunque sigue siendo el servicio que más demora acumula, Traumatología ha registrado una importante mejoría desde principios de año y ha pasado de 1.263 pacientes pendientes de una intervención a 596 (una reducción de más del 50%).

La cifra global de aragoneses en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, 1.460, es la mejor desde el año 2011, según destacó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante el balance de mitad de legislatura. En enero de 2014, se alcanzaron los 7.200 pacientes en esta situación. Unos resultados que según fuentes de Sanidad se han conseguido gracias a un "gran esfuerzo de planificación y utilización de los recursos". Destacaron, de hecho, que la demora quirúrgica lleva evolucionando desde principios de año, con una disminución del 46% respecto a enero.

La mejoría se ha notado especialmente en una de las especialidades que más problemas ha registrado en los últimos años: Traumatología. Este servicio llegó a superar los 1.600 pacientes en 2015 y ha sido el tendón de Aquiles del Servicio Aragonés de Salud. Con las medidas implantadas se ha conseguido reducir a 596 enfermos, según adelantaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad. Cirugía General ha pasado de 336 pacientes en lista de espera de más de medio año en mayo a los 221 en junio.

Fuentes de Sanidad destacaron, además, que en los registros de Cirugía Cardiaca, Maxilofacial, Torácica y Dermatología no hay ningún paciente que lleve esperando más de medio año una operación.

Entre las iniciativas tomadas, Sanidad ha destacado estos últimos meses que han aumentado las intervenciones quirúrgicas programadas: las de mañana han registrado un incremento del 8% y las de tarde, de un 7%. No obstante, no han podido renunciar a concertar operaciones con clínicas privadas o ampliar su colaboración con otros centros, como el hospital General de la Defensa (Militar), donde se remiten entre 12 y 15 pacientes al mes de Cirugía General (del sector III).

Problemas en Neurocirugía

Además, los responsables sanitarios son conscientes de que aún les queda un largo camino por recorrer para llegar a las cifras idóneas y conseguir mejorar la situación de alguna especialidad, como Neurocirugía. Aunque todavía no se han facilitado los datos de la demora de este servicio en junio, el mes anterior 284 personas aguardaban pasar por el quirófano cuando en enero eran 273.

Pese a que no se ha adelantado una solución para esta especialidad, el Departamento de Sanidad sí que ha manifestado siempre su intención de trabajar por una posible unificación de los servicios de Neurocirugía de los dos grandes hospitales de la Comunidad, Clínico y Servet. La voluntad es que cada uno de los hospitales se especialice en alguna intervención. Aunque el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha reconocido en varias ocasiones su deseo de caminar hacia esta unificación de varias especialidades, como Neurocirugía, todavía no se ha avanzado, al menos públicamente, en este propósito.

Fue en el año 2003 cuando el Gobierno de Aragón se comprometió a que los aragoneses no tendrían que esperar más de seis meses determinadas operaciones. De hecho, los pacientes tienen la posibilidad de una vez superado este plazo máximo, reclamar al Servicio Aragonés de Salud que les envíe a otro centro de la Comunidad o bien a la sanidad privada. Sin embargo, son muy pocos los pacientes que realmente llegan a esta opción.

Precisamente, el jueves, la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Rosa María Cihuelo, reconoció que las demoras y las listas de espera siguen siendo el hándicap que lastra la buena percepción general que los aragoneses tienen de la sanidad pública. Así se desprende de la última encuesta de satisfacción realizada por el Departamento de Sanidad referida a los cuidados médicos en urgencias, atención especializada y hospitalización. Se le preguntó a 22.000 usuarios. Fue Cihuelo la que animó a los ciudadanos a acudir a los servicios de atención al usuario ante cualquier problema o incidencia, ya que, aseguró, son mejor canal del sistema. El año pasado se gestionaron 120.000 asuntos, de los que 10.000 acabaron formalizándose como quejas.

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