Las artes escénicas salen a la calle en el festival Nocte, que arranca mañana

Música, danza, circo y teatro son las artes escénicas que podrán disfrutarse en el Festival Nocte de Graus, que este año comparte sede con Estadilla donde mañana comienzan los primeros actos de la programación que seguirán la próxima semana.

Los franceses de Daromäi, con su espectáculo 'Tiravol, son unos de los participantes.
Los franceses de Daromäi, con su espectáculo 'Tiravol, son unos de los participantes.
Philippe Mondon

El festival de artes escénicas Nocte Graus vuelve a doblar sus sedes entre la localidad grausina y la vecina Estadilla. El festival arranca hoy en esta primera localidad con actos que se desarrollarán hasta el domingo. La mayoría de los espectáculos de Nocte se desarrollan en la calle y todos son gratuitos.

Jorge Mur, director del festival, destaca el leit motiv del certamen de este año que es ‘¡Fiesta!’ y el considerable número de estrenos, pues hasta un total de 15 espectáculos se verán por primera vez, y 8 de ellos serán estreno absoluto. Entre estos últimos, la pieza ‘La Vie en Rose’ que presentará la compañía de danza de Marc Gómez, uno de los pesos pesados de esta edición. Otras presencias destacadas de este año son, en el campo de la música la participación de Pecker, Titiriteros de Binéfar en teatro, y el Cabaret Caminos Emergentes en circo, cuyo espectáculo ‘Mar 2’podrá verse por primera vez en Aragón.

El grupo Ladinamo, especialstas en crear música con ruedas.

Otra de las presencias más importantes es la del grupo Ladinamo, que realizan música con ruedas, o la de los franceses Daromäi, con su espectáculo ‘Tiravol’, que impresiona por la destreza técnica de sus componentes, y que participa dentro del proyecto europeo ‘De mar a mar’, que desarrolla la Diputación de Huesca.

En la filosofía del festival se encuentra también la difusión de los grupos locales, y así en esta edición se cuenta con 8 proyectos artísticos locales. Este fin de semana en Estadilla se podrán ver, entre otros, a los locales Resistance Crew, de break dance, y Adeshora, de teatro (que repetirá el fin de semana que viene en Graus), la música del proyecto Jazz for Kids y de Tritón Jiménez y el grupo Danza Estadilla. En Graus podrá verse bailar a Elia Lozano y la música de la Banda de la A. C. Gradense y el grupo IntheGraus.

La programación que hoy comienza en Estadilla se intensificará la semana que viene en la cita de Graus, donde se usarán hasta 10 escenarios distintos, dentro del casco histórico. Jorge Mur destaca que “no habrá ni un instante de vacío, ya que la banda de música irá llevando al público de plaza en plaza, para ver sucesivamente cada uno de los espectáculos”.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión