Junio presentó un carácter extremadamente cálido y muy húmedo en Aragón

Las tres provincias aragonesas presentaron durante el mes pasado temperaturas que superaron la media de otros años, dejando un clima cálido y húmedo.

Los termómetros de Zaragoza vuelven a subir.
Los termómetros zaragozanos registran el extenuante calor que azota Aragón estos días.
guillermo mestre

El tiempo en el mes de junio en Aragón presentó un carácter extremadamente cálido en la mayor parte de la Comunidad y fue en general muy húmedo.

Según el avance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en cuanto a temperaturas, el mes pasado tuvo unas anomalías que oscilaron entre los 2,1 grados por encima de la media en Huesca-Pirineos y de 4,4 en Bello, con un promedio regional de 3,1 grados más.

Entre otras efemérides, en el Observatorio de Teruel se registraron 22,4 grados de media mensual, la mayor registrada en la serie histórica para este mes desde 1986, al superar los 21,7 de media registrados en 2012.

En los aeropuertos de Zaragoza y Huesca el tiempo fue muy cálido, con una media, respectivamente, de 25,7 grados, tres por encima de la media, y de 23,2 grados, 2,1 más de lo habitual, mientras que en Teruel, la temperatura fue superior en 3,7 grados, con una media de 22,5, por lo que tuvo un carácter extremadamente cálido.

El carácter pluviométrico en la Comunidad autónoma fue en general muy húmedo, con zonas donde fue seco, como en el Pirineo oriental y en Teruel.

El porcentaje de precipitación promedió un 181 % con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores alrededor del 70 % en el Observatorio de Teruel y del 380 % en el Aeropuerto de Huesca.

Así, en el Aeropuerto de Zaragoza se registraron en junio 100,1 litros por metro cuadrado, 73,7 litros más por encima de la media y en el de Huesca 125,6 litros por metro cuadrado, 90,2 litros más.

En cambio, en Teruel solo se recogieron 30,4 litros, cuando lo habitual para este mes son 43 litros de media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión