Avalancha de solicitudes en carreras de ciencias de la salud de la Universidad de Zaragoza

Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria copan las preinscripciones. Muchas de las plazas ofertadas en los campus periféricos no se han cubierto.

Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Alumnas miran la lista de admitidos el curso pasado.
Aránzazu Navarro

Un año más, las carreras más demandadas, como primera opción en la Universidad de Zaragoza, van a ser las relacionadas con la rama de ciencias de la salud. Según los datos facilitados ayer por esta institución académica, casi la mitad de las 12.239 solicitudes totales que han sido presentadas por los estudiantes hasta el lunes son para cursar los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Odontología y Veterinaria.

Hay que recordar que estos datos son aún provisionales, ya que están sin depurar. En los próximos días, los centros validarán las solicitudes de admisión para comprobar que cumplen con todos los requisitos y el próximo 12 de julio se publicarán las listas de admitidos en cada titulación.

En cualquier caso, los datos de preinscripción ya marcan una tendencia y ponen de manifiesto que las notas de corte más altas volverán a fijarse para estas carreras de mayor demanda.

Como en años anteriores, destaca la avalancha de peticiones recibidas en Medicina, donde para 180 plazas (en la Facultad de Zaragoza) y 45 (en la de Huesca) se han presentado 2.577 y 413 solicitudes, respectivamente. Con lo que se ha multiplicado por 14 y por 9 el número de vacantes con que salían estos grados.

Sorprende también la aceptación que ha tenido el nuevo grado doble de Física y Matemáticas, ofrecido este año por vez primera en la Universidad de Zaragoza. De este grado solo se han ofertado para el curso próximo diez plazas porque la Universidad quería testar el nivel de interés que suscitaba entre los alumnos, ya que se trata de estudios muy exigentes. El número de solicitudes para cursarlo ha sido de 94, con lo que todo apunta a que esta carrera se va a situar (junto con Medicina, Odontología y Veterinaria) entre las que tendrán una nota de corte más alta.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, aseguró ayer que no le había cogido por sorpresa el elevado número de solicitudes presentado para este nuevo grado doble. En opinión de Alcalá se ha puesto de manifiesto el gran interés que existía entre los alumnos por cursar este programa conjunto.

También hizo hincapié en que los grados más demandados han sido aquellos en los que los estudiantes creen que van a encontrar empleo más fácilmente al finalizar sus estudios. Además de las carreras ya citadas del área de ciencias de la salud, la vicerrectora destacó la buena aceptación que han tenido grados como Biotecnología (con 270 peticiones para 66 plazas); el programa conjunto ADE-Derecho (188 peticiones para 80 puestos); Periodismo (185 preinscripciones para 60 plazas); Ingeniería Informática (267 solicitudes para 90 puestos); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Huesca (300 peticiones para 70 plazas) y Psicología, en Teruel (319 solicitudes para 85 plazas).

En cuanto a los estudios menos demandados, muchos de ellos se ofertan en los campus periféricos. Así, los cuatro grados técnicos de La Almunia no cubren sus plazas con solicitudes de primera preferencia. En el campus de Huesca ocurre lo mismo: solo los grados vinculados con la salud tienen una alta demanda; en Teruel han cubierto plazas con preinscripciones de primera opción Bellas Artes y Psicología.

En cuanto al campus de Zaragoza, 16 grados no tienen en este momento cubiertas todas sus plazas (algunas completarán su oferta con segundas o terceras opciones). En el área de letras, destacan Estudios Clásicos, Filología Hispánica, Geografía y Ordenación del Territorio e Historia del Arte.

En la rama de ciencias y tecnología, Finanzas y Contabilidad y las ingenierías Eléctrica, Electrónica y Automática, Mecánica y Química también han recibido solicitudes de admisión por debajo de su cupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión