Sijena advierte a los jueces de Huesca que Cataluña no prevé devolver sus bienes

"Ahora se entienden bien -añade el letrado- todas las trabas, demoras y dilaciones de la Generalitat en cumplir la sentencia".

Las cajas sepulcrales de Sijena expuestas en Lérida están entre las 97 piezas que deben retornar.
Las cajas sepulcrales de Sijena expuestas en Lérida están entre las 97 piezas que deben retornar.
J. A. C./HA

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha advertido en un escrito a las juezas de Huesca que han ordenado el regreso de los bienes del monasterio depositados en Lérida y de sus pinturas murales que Cataluña prevé adoptar medidas vinculadas al proceso de independencia para impedir su devolución.

En su escrito, el abogado se refiere al editorial publicado este martes por el diario leridano Segre, en el que el director del rotativo, Juan Cal, advierte, en relación al conflicto de Sijena, que "mientras se hacen los grandes preparativos para la gran emancipación, las pequeñas cosas de cada día se van por la ventana".

En concreto, Español destaca que el editorial alude a la "secreta ley de transitoriedad" que proyecta aprobar Cataluña el próximo mes de agosto y a la previsión de que su texto prohíba la salida de piezas depositadas en museos catalanes.

"Ahora se entienden bien -añade el letrado- todas las trabas, demoras y dilaciones de la Generalitat en cumplir la sentencia".

El editorial al que alude su escrito expresa la preocupación de su autor por la sentencia sobre los bienes depositados en Lérida, "que está a punto de ejecutarse y que puede llevarse a término con la intervención de fuerzas del orden al mando del juzgado oscense", advierte.

Por esta razón, advierte también que a la espera de que el Gobierno catalán adopte una iniciativa en torno a la ley de transitoriedad, podrían producirse "pérdidas que por otra parte no sólo serán humanas, sino también patrimoniales y hasta sentimentales", en relación de nuevo a los bienes de Sijena.

En su escrito, el letrado de Sijena pide a las juezas que valoren la información aportada a fin de estudiar "sus efectos jurídicos procedentes".

El editorial se publica unas semanas antes de la fecha del 31 de julio, plazo máximo dado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca a las autoridades catalanas para hacer efectiva la devolución de las piezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión