La falta de médicos de Familia complica los refuerzos en municipios turísticos este verano

Salud ha autorizado la contratación de facultativos, pero no hay profesionales disponibles en la bolsa de trabajo.

Carolina Pérez atiende a una paciente en el centro de la localidad turolense de Bronchales.
Carolina Pérez atiende a una paciente en el centro de la localidad turolense de Bronchales.
Javier Escriche

La escasez de facultativos se ha puesto una vez de manifiesto. La falta de médicos de Familia ha complicado los refuerzos previstos este verano por el Departamento de Sanidad para atender el incremento de población en algunos municipios de la Comunidad por la llegada de turistas o de temporeros.

Sanidad había planteado reforzar los equipos de Atención Primaria de Jaca (también las Urgencias), Biescas, Benasque, Aínsa y Fraga. Además, autorizó también más médicos en Albarracín, Mora de Rubielos y Báguena, en el sector de Teruel, y con enfermería en Orihuela, Cella, Calamocha, Utrillas y Albarracín. Mientras, en el sector de Alcañiz, se planteó reforzar Muniesa, Calanda y Mas de las Matas. Sin embargo, la realidad ha echado por tierra muchas de las pretensiones del Servicio Aragonés de Salud. Aunque en algunos sitios, como el hospital de Jaca, sí que ha sido posible encontrar refuerzos, en otros esta tarea ha resultado imposible.

El coordinador de Fraga, Manuel Martín, reconoce que necesitarían al menos un facultativo de Familia más para hacer frente al incremento de temporeros que sufre la zona. Sin embargo, asegura, ha sido imposible encontrar un profesional disponible y este déficit se cubre con los médicos titulares. "Ya he comentado a los compañeros que si saben de algún médico de Familia que quiera trabajar que me lo digan para contratarlo", explica.

Durante los últimos años, el centro de salud de Castejón de Sos ha contratado un médico extra de julio a enero para atender el aumento de consultas ante el incremento de población. Sin embargo, el coordinador de este equipo de Atención Primaria reconoce que este año "no han tenido suerte" y serán los médicos de Atención Continuada los que trabajen más horas para cubrir la falta de personal. Para este profesional, las bolsas de empleo "funcionan mal" ya que no garantizan que se cubran todas las necesidades del territorio aragonés. Considera que al haber muy pocos profesionales disponibles, estos pueden elegir los destinos más atractivos sin que les penalice rechazar otros más alejados o pequeños. No obstante, el coordinador de este centro explica que ante la carencia de pediatras fueron ellos mismos los que se pusieron en contacto con la Asociación Española de Pediatría y consiguieron un profesional de Cataluña.

Incremento de población

La falta de médicos deja también este verano sin refuerzo a la doctora que atiende la consulta de Bronchales, Carolina Pérez Lázaro, que tendrá que hacer frente en solitario al enorme incremento poblacional de la localidad, que pasa de sus 400 vecinos en invierno a 5.000 durante julio, agosto y parte de septiembre. "Estoy sola para todo, para las consultas programadas, para las urgencias y para la asistencia en domicilios", protesta Pérez Lázaro. La médico añade el grueso de los pacientes a los que visita "no son turistas con un esguince y un catarro, sino personas mayores, de hasta 90 años, con patologías crónicas que requieren mucha atención". Este consultorio de la sierra de Albarracín siempre ha contado con personal de apoyo en agosto y en 2016 este refuerzo se extendió también a julio y parte de septiembre, pero en esta ocasión "la Administración no encuentra a nadie y lo han suspendido", indican fuentes sanitarias.

La avalancha de gente que llega a Bronchales cada verano procede en su mayor parte de Valencia. Se trata de personas muy ligadas al pueblo que tuvieron que emigrar y que aprovechan ahora los meses estivales para regresar a su tierra natal. Al ser desplazados, hay que darles de alta cuando llegan a Bronchales, lo cual acarrea una labor administrativa. "Esto se une a que el ordenador es muy lento", lamenta Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión