El paro baja en Aragón y se sitúa ya en niveles de 2008, pero al empleo le falta calidad

Respecto a junio del año pasado el paro ha descendido en la comunidad aragonesa en 12.568 personas, lo que representa un 15,9% de caída en la tasa interanual.

El paro sube en 17.200 personas en el primer trimestre y se destruyen 69.800 empleos
Junio cerró con 52.322 parados inscritos en la provincia de Zaragoza, 8.388 en la de Huesca y 5.784 en la de Teruel.
Asier Alcorta

Las cifras del paro registrado han vuelto a bajar en Aragón en junio para situar al desempleo en niveles de finales de 2008, en los albores de la crisis económica, pero todos los agentes coinciden en que al empleo que se está creando le falta calidad y le sobra precariedad.

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo de Aragón descendió en junio en 2.268 personas, un 3,3% con respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 66.494 en la comunidad. Respecto a junio de 2016, el paro ha descendido en 12.568 personas, lo que representa un 15,9 % de caída en la tasa interanual.

En cifras absolutas, junio cerró con 52.322 parados inscritos en la provincia de Zaragoza, 8.388 en la de Huesca y 5.784 en la de Teruel.

El paro ha descendido más en el sector de servicios, con 1.642 desempleados menos, seguido de la construcción (298), la industria (255) y el colectivo de personas sin empleo anterior (95) y sólo ha aumentado en agricultura, con 22 parados más

En junio se formalizaron en Aragón 66.204 contratos, 1.919 menos que en mayo (un 2,82 %) y 5.989 más que el mismo mes de 2016 (9,95 %). Del total de contratos, el 92,1% fueron temporales.

En el resto de España

En el conjunto del país, el número de parados disminuyó en 98.317 personas (un 2,84 %) respecto a mayo, lo que sitúa a la cifra total de desempleados inscritos en 3.362.811, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas y lo hizo especialmente en Baleares y Cantabria, con descensos superiores al 6,1%.

"Precariedad" en la contratación

Para la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, estas cifras son "indiscutiblemente buenas", pero ha dicho que a la mejora cuantitativa debe de sumarse ahora una mejora de la calidad del empleo que se crea.

De hecho, la "falta de estabilidad y la precariedad" en la contratación preocupa mucho al Gobierno, según la consejera.

Desde UGT Aragón se apunta a una "explicación estacional" como causa de la bajada de la cifra total de desempleados en la comunidad, al tiempo que se hace hincapié en que la calidad del empleo tampoco mejora y se mantiene la tendencia a la baja del empleo estable.

Esto, unido al problema del estancamiento salarial y del aumento de la inflación, "sitúa a cada vez más trabajadores al borde la pobreza", denuncia el sindicato en una nota.

También en Comisiones Obreras (CC. OO.) han vinculado la reducción del paro a los contratos de verano y a las rebajas, lo que demuestra que no se puede hablar aún de un "cambio de tendencia" en el mercado laboral.

CC.OO asegura que el empleo que se genera durante estos meses de verano está vinculado al sector servicios y ligado al turismo, lo que supone "contratos temporales, salarios bajos y escasa cualificación", y además reclama una mejora del poder adquisitivo de salarios y pensiones, de modo que "se fortalezca la actividad económica y se genere empleo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) considera imprescindible que se sigan impulsando medidas y actuaciones que hagan posible continuar reduciendo las cifras de desempleo, con las empresas como eje básico dado que de ellas depende más del 80 % del empleo en Aragón.

Mientras, Cepyme Aragón ha considerado que el empleo no solo debe crecer en el turismo o los servicios y aboga por mejorarlo en los sectores productivos, y por eso también ha pedido más medidas de apoyo a la actividad empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión