Cicloturismo urbano

Además de en la naturaleza y el entorno rural, la bici es un medio de transporte ideal para hacer turismo en las ciudades que visitamos.

La bicicleta es también una opción turística para conocer una ciudad
La bicicleta es también una opción turística para conocer una ciudad
Wikimedia

La bici es un medio de transporte idóneo para que los turistas se muevan por las ciudades que visitan. “Cada vez son más los que preguntan por alquileres municipales o por empresas de alquiler de bicicletas cercanas”, explica Ricardo Dómine, de www.back2cycle.es.

Los hoteles también se han dado cuenta del potencial y consideran un valor añadido ofrecer este servicio a sus clientes. “Mejoran la imagen de modernidad y compromiso con el medio ambiente y su puntuación en portales como Tripadvisor o Booking”, añade.

Isabel Alonso, de Mi Bike Río, una empresa de alquiler de bicicletas cercana a una zona tan idónea para pasear en bici como Madrid Río argumenta: “Por lo general lo primero que hacen al llegar a la ciudad es informarse sobre movilidad alternativa y la bicicleta es uno de los medios preferidos por los turistas”.

Los servicios de bicicletas municipales, como como Bicing, en Barcelona, Bizi en Zaragoza o Bicimad en Madrid, son alternativas de movilidad sostenible que también van dirigidas al turista como una opción más de transporte público.

Ahora bien, en el caso del cicloturismo urbano, ¿contagian los hábitos ciclistas de los turistas a los ciudadanos? Dómine cree que sí: “Cuanto más se vea circular por la ciudad, el concepto de ciudad accesible para la bicicleta se irá fortaleciendo, y eliminará obstáculos, en su mayoría, mentales, a los habitantes, aunque esto no será muy relevante si las autoridades no apoyan o crean programas de formación y el respeto por la bicicleta”.

También es optimista Isabel Alonso: “Aunque estamos a años luz si nos comparamos con otras ciudades europeas, vamos por el buen camino. Cuando hace cinco años era muy raro ver circular bicicletas por la calzada, ahora reconforta coincidir en los semáforos con varios ciclistas a la vez”.

Por el contrario, Iñaki Díaz, de Pedalibre, opina que la situación es a la inversa: “La gente que esté de visita utilizará la bici allí donde perciba una cultura ciclista acogedora”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión