Las enfermeras reclaman que se reconozca su especialidad en las contrataciones

Han recogido más de 2.600 firmas y demandan que se aproveche la inversión en su aprendizaje.

Una enfermera administra insulina a un niño.
Una enfermera administra insulina a un niño.
Asier Alcorta

El sector de la enfermería se está movilizando, de nuevo, para reclamar al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías del ramo de las comunidades autónomas que tengan en cuenta la formación especializada de sus profesionales a la hora de contratarles. Piden que se creen bolsas de trabajo específicas que reflejen en el ámbito laboral la formación que ya reciben los Enfermeros Internos Residentes (EIR) durante dos años en distintas áreas, como Enfermería Familiar y Comunitaria, Geriátrica, Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Pediátrica, Salud Mental y Enfermería del Trabajo. El colectivo ha recogido más de 2.600 firmas en la campaña #ReconocimientoEIR impulsada a través de la plataforma change.org.

En Aragón ya existen bolsas específicas para las especialidades de Matrona (desde hace décadas), Salud Mental (desde 2006) o Enfermería del Trabajo (puesta en marcha este mismo año), según indicaron desde el sindicato de enfermería Satse. "Esta es una reivindicación histórica del sindicato", recuerda Pilar Navas. "A nivel académico, se han desarrollado varias especiales que no han tenido traslado al ámbito laboral. Además, hay distintas velocidades en función de las comunidades autónomas", manifestó.

La realidad que denuncia el sector es que aunque haya enfermeras que han recibido una formación en alguna de las áreas mencionadas, sus estudios ‘extra’ no influyen en que consigan un empleo en su sector antes que otras compañeras. "Se da la paradoja de que a un especialista en Pediatría, por ejemplo, se le contrata por la bolsa general, y puede ser que por puntuación le corresponda una plaza de Traumatología", denunció Navas, que recalcó que "se gasta dinero en enfermeras especialistas porque son necesarias". De hecho, "se da más puntuación extra por ser especialista, pero no para la suya propia", concretó.

Según informaron fuentes del Departamento de Sanidad, en Aragón se está "trabajando" en esta reclamación y, actualmente, se está analizando el reconocimiento de la Enfermería Pediátrica y ya se ha reconocido la de Salud Laboral. Sin embargo, según explicaron estas mismas fuentes, "antes de poder reconocer cada especialidad, se tiene que estudiar si hay suficientes profesionales que tengan la titulación".

Uno de los motivos por los que las enfermeras especialistas reclaman el reconocimiento es que, "después de invertir tiempo y dinero (el suyo y el de todos) en formarse, ven que no tienen salida laboral para lo que han estudiado", explicó Navas.

El documento que el movimiento #ReconocimientoEIR ha colgado en internet, en el que detallan sus reclamaciones, habla, además, de equiparar las condiciones formativas y laborales entre las diferentes unidades docentes; aumentar el número de plazas EIR; acreditar el periodo de residencia como tiempo trabajado en las bolsas de trabajo generales y específicas pertenecientes a las comunidades en las que actualmente no se contemple; acelerar el proceso de implantación de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos o promover, mediante ayudas institucionales y económicas, la labor investigadora del personal de Enfermería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión