5 efectos que no conocías de tomar café a diario

No hay nada como una taza de café para obtener la energía con la que afrontar la dura jornada, pero no debe olvidarse que la cafeína contenida  tiene también efectos mucho menos positivos.

La cafeína nos da energía, también tiene otros efectos menos positivos.
La cafeína no solo nos da emergía, también tiene otros efectos menos positivos.
Freepik

Una taza de café nos reconforta y nos hace sentirnos llenos de energía, pero la cafeína contenida en el café (como también podría decirse de los refrescos de cola y otras bebidas) tiene también efectos mucho menos positivos. Reducir el consumo de café no es mala idea, y si no lo habías pensado, después de ver las consecuencias que tiene su consumo, seguro que te convences.

1. Aumenta el estrés. Además de aumentar la presión sanguínea y subir las hormonas del estrés, poniéndonos aún más ansiosos, la cafeína amplifica nuestra angustia haciendo la situación aún más estresante.

2.Influye negativamente en el sistema nervioso. La cafeína bloquea los receptores del cerebro que controlan la adenosina, una neurotransmisor que regula naturalmente el ciclo de sueño/vigilia, dejando libertad de acción a la dopamina, que acaba trabajando más de lo normal manteniéndonos despiertos y alerta, engañando al sistema nervioso, aunque el cerebro nos diga que es hora de dormir.

3. Nos vuelve dependientes. Para continuar engañando al sistema nervioso, convenciéndolo de que no se canse aunque la verdad sea la contraria, nos servimos cada vez dosis mayores de cafeína, con lo que aumenta nuestro nivel de tolerancia (exactamente como sucede con cualquier sustancia que genera dependencia). La buena noticia es que bastan 10 días para limpiar nuestro organismo y liberarnos de la esclavitud de la cafeína.

4.Hacer engordar. A menos que no se beba solo y únicamente café negro sin azúcar, cualquier otra opción a base de cafeína nos lleva a una alta concentración de calorías, que, si además es varias veces por jornada, repercute en la báscula, arruinando cualquier tentativa de dieta. Por si fuera poco, un estudio del 2015 ha demostrado que la cafeína contenida en las bebidas azucaradas aumenta el consumo de estas.

5. Aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud. Consumir cafeína en grandes cantidades daña la garganta y aumenta la posibilidad de sufrir ardor de estómago o reflujo gástrico, porque relaja los músculos del estómago y el esófago, sin contar con que el café, siendo ácido ya de por sí, acaba por empeorar el problema. Por si esto no fuera suficiente, la cafeína aumenta el riesgo de padecer diabetes, no solo por todo el azúcar que echamos en el café, sino porque hace dificulta la regulación natural del nivel glucémico en el organismo.

Más noticias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión