Un verano cargado de espectáculos taurinos

La primera gran feria programada es la del Ángel, que rendirá un sentido homenaje al malogrado Víctor Barrio.

Imagen de archivo de los toros ensogados de Teruel.
Imagen de archivo de los toros ensogados de Teruel.
Antonio García/bykofoto

La temporada taurina aragonesa quedó inaugurada el pasado 26 de marzo, en el festival mixto de Ricla; prosiguió con la miniferia de San Jorge; y es ahora, en los meses de verano, cuando alcanza su punto más intenso. Entre julio y septiembre, un gran número de festejos -populares y mayores- se repartirán por todo el territorio.

La primera gran feria programada es la del Ángel, que rendirá un sentido homenaje al malogrado Víctor Barrio. El ciclo está compuesto por una corrida de rejones -este domingo torean Joao Moura, Juan Manuel Munera y el bilbilitano Mario Pérez Langa- y dos corridas de toros: Juan José Padilla, Paco Ureña y Varea lidirán ejemplares de Julio de la Puerta el viernes 7 de julio y Enrique Ponce, Curro Díaz y Morenito de Aranda compondrán el cartel del día 8.

Tanto Curro Díaz como Morenito vivieron en primera persona la tragedia de Barrio. Por ello, Tauroemoción, empresa que regenta la plaza, ha querido que regresen para recordar al compañero caído. Otro de los alicientes será ver a Ponce con toros de Adolfo Martín, puesto que no hay precedentes en toda su dilatada trayectoria.

Tras Teruel, a la vuelta de la esquina, aguardará un intenso mes de agosto. Todavía no se han confirmado los carteles de la Feria de San Lorenzo de Huesca, pero sí los que se ofrecerán en otras plazas de entidad como la de Calatayud (Juan Bautista, El Cid e Imanol Sánchez, domingo 13 de agosto) o la de Ejea de los Caballeros, localidad que reunirá a algunas de las máximas figuras.

El domingo 27 de agosto, el diestro local Alberto Álvarez, Cayetano Rivera y Roca Rey lidiarán seis toros de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos; el martes 27, Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Pérez Langa protagonizarán un festejo de rejones; y el viernes 1 de septiembre, Padilla, El Fandi y Ginés Marín -triunfador de San Isidro- matarán la corrida de Torrestrella.

Además, otras localidades como Cella (ciclo de dos novilladas del 18 al 19 de agosto), Maella o Pedrola también organizarán actos ese mismo mes.

Ya en septiembre, será el turno de Alagón, Cariñena, Alcorisa, Alcañiz, Andorra o Cascante.


Calendario de festejos populares

Los amantes de los festejos populares también tienen Teruel como destino más próximo. Los toros ensogados -tanto los que correrán de madrugada como los que lo harán en la tarde del lunes 10 de julio- volverán a ser el plato fuerte de las fiestas de la Vaquilla. 

En los pueblos de la provincia, cabe destacar los encierros de campo que se celebrarán a lo largo del verano en la Comarca de la Sierra de Albarracín y Guadalaviar. También los corros de vacas de Cantavieja, que tienen lugar  una vez al mes y generan mucha atracción en la Comarca del Maestrazgo.

En Zaragoza, hay que destacar los encierros con roscaderos que harán en la zona de la Ribera del Ebro y las Cinco Villas, el toro engamellado de Cariñena o el encierro andando de Novallas.

Y en Huesca, merece mención especial el municipio de Hecho, que recuperó los festejos el año pasado y repetirá este.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión