La Universidad apuesta por títulos más especializados para el próximo curso

El campus público estrenará un doble grado en Física y Matemáticas, dos másteres y doce nuevos estudios propios. La Universidad San Jorge ofertará tres grados en la modalidad ‘online’: ADE, Derecho y Comunicación Digital.

Entrada de la ciudad universitaria.
El Rectorado limitará la entrada en coche al campus de San Francisco para evitar atascos
Juan Carlos Arcos

En un mundo global y cada vez más digitalizado, en un contexto que apuesta por la especialización de los estudios, la Universidad aragonesa trata de dirigir sus próximos pasos en esa dirección. Así, el campus público estrenará durante el próximo año un nuevo grado (en realidad, uno doble de dos titulaciones que ya imparte), dos nuevos másteres y doce estudios propios. Por su parte, la Universidad San Jorge (de carácter privado y perteneciente al Grupo San Valero) ha optado por diseñar para el curso 2017-2018 tres grados ‘online’.

La Universidad de Zaragoza inaugurará en septiembre el título conjunto entre Física y Matemáticas, que ya se cursa en otros ocho centros del país, y que por su nivel de exigencia se ofrece solo para diez alumnos, aunque se estudiará su ampliación futura. La institución académica pretende seguir con esta política de compaginar dos carreras en una, que hasta ahora solo se daba en el caso de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (por cierto, un grado con gran demanda y, por tanto, con una alta nota de corte para su acceso).

Además, la institución ha aprobado la puesta en marcha de dos nuevos másteres: uno en Biotecnología Cuantitativa y otro en Investigación en Filosofía. Al primero podrán inscribirse estudiantes de Biotecnología, Bioquímica, Biología, Física, Química, Farmacia, Medicina, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y está muy enfocado a continuar las líneas de investigación que se siguen en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI). Se ofrecerán 20 plazas. Por otra parte, el máster de Investigación en Filosofía, que también sale con 20 plazas, se impartirá de manera conjunta con las Universidades de Murcia y de La Laguna.

Además de estos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó esta semana ampliar con doce nuevos estudios propios su oferta académica. De ellos, dos son másteres: Home Technology Engineering, un título enfocado al mundo de los electrodomésticos desarrollado con BSH y la Universidad Pública de Navarra, y un máster en Intervencionismo vascular y no vascular guiado por imagen, una formación en cirugía mínimamente invasiva en la que el campus es pionero.

Entre los otros diez títulos restantes destacan Experto Universitario en Anestesia y Cirugía de Pequeños Animales, Experto Universitario en Educación en Territorios Rurales (que se impartirá en Teruel), Experto Universitario en Fotografía Aplicada a la Obra de Arte y la Certificación de Extensión Universitaria en Alimentos Vegetales y Micológicos en la Gastronomía Aragonesa.

Primar paso al campus virtual

Por su parte, la Universidad San Jorge impartirá a partir del próximo curso tres grados en formato ‘online’: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Comunicación Digital. Los dos primeros ya pueden cursarse en la Universidad San Jorge de forma presencial (de hecho, en estos grados ambos formatos compartirán profesorado y programas), pero el de Comunicación Digital es una propuesta diseñada solo para ser impartida ‘online’. El número de plazas con que salen estos tres grados es de 75 (para ADE), 60 (para Derecho) y 100 (para Comunicación Digital).

Con estos tres títulos, la Universidad San Jorge hace una apuesta decidida por el campus virtual y no descarta seguir ampliando su oferta en este formato. Para este centro se trata de un proyecto estratégico, según explicaron sus responsables durante la presentación de los nuevos títulos universitarios, y una forma de dar respuesta a la demanda de un perfil de estudiante que va en aumento: el de un alumno que quiere compaginar los estudios con su trabajo y que difícilmente podría asistir a clases presenciales.

El centro universitario no oferta titulaciones presenciales nuevas para el curso próximo, pero anuncia que está preparando proyectos para 2018-2019. Los tres nuevos grados ‘online’ comenzarán a impartirse a partir del 1 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión