Aragón
Suscríbete por 1€

Ejulve: sendero turístico de la Caleja del Huergo

Desde Ejulve, pasamos el Guadalopillo y cruzamos algunos barrancos hasta llegar el desfiladero de la Caleja del Huergo, sorprendente estrecho por el que discurre emparedado el sendero.

Entrada a la Caleja del Huergo.
Entrada a la Caleja del Huergo.
Raúl Pascual/Prames

En el apéndice meridional de la comarca Sierra de Arcos se localiza la población de Ejulve en el piedemonte septentrional de la sierra de Majalinos (1.601 m). Es la localidad situada a mayor altura de la comarca, por encima de los 1.100 m de altitud, lo que otorga a su paisaje un aspecto notoriamente serraniego, siendo un anticipo de lo que depara al sur la difícil geografía montañosa del cercano Maestrazgo.

Al pie del apretado caserío, que se arracima en la ladera del naciente valle del Guadalopillo, parte la ruta de la Caleja del Huergo, señalizada en fechas recientes como Sendero Turístico de Aragón PR-TE 91. Este fácil sendero enlaza Ejulve con un angosto desfiladero en la cabecera del barranco de Santa Lucía conocido como Caleja del Huergo. Se trata de un lugar umbroso rodeado de abundante vegetación y varias pozas de agua que brotan a la salida de un hocino encañonado. En su inicio, el itinerario se solapa a otro sendero turístico, el GR 8.1, variante del sendero decano de gran recorrido en Teruel, el GR 8, que recorre todo el reborde montañoso oriental de la provincia desde Els Ports del Matarraña, pasando por el Maestrazgo, Gúdar y finalizando en el macizo de Javalambre.

La ruta de la Caleja en cuestión arranca del lavadero, bajo el pueblo, donde se encuentra el punto informativo. El sendero de pequeño recorrido (PR) sube hasta las primeras viviendas y toma el camino cementado que desciende por la margen izquierda del valle del Guadalopillo. Deja a tras un cruce de pistas, junto a otro viejo lavadero, y sigue valle abajo hasta. Al cabo de kilómetro y medio de recorrido, el PR de la Caleja del Huergo abandona el GR 8.1 para cruzar el cauce del Guadalopillo y tomar el sendero que asciende hacia la loma de las Navas. Otra opción para dirigirse al Huergo es seguir el GR río abajo por el camino rodado hasta la recoleta veguilla del barranco de la Fuente.

Allí una senda se dirige a un sencillo merendero entre álamos y posteriormente sube por el barranquillo hacia el nacedero de la fuente y más arriba conecta con el PR-TE 91de la Caleja. Unificadas ambas opciones , el sendero de herradura, muy bien trazado, gana altura progresivamente por la ladera y corona la loma de las Navas, junto a una torre eléctrica. La ruta alcanza su mayor altura, 1.150 metros, y desde esta plataforma se visiona la sierra de Majalinos y el piedemonte ejulvino.

La ruta cruza la pista que surca la loma y baja a una vaguada entre campos. Al otro extremo de ésta llega a una pequeña balsa de ganado y prosigue un poco más por sendero entre monte bajo antes de salir a una pista forestal. Deja de inmediato un desvío a la izquierda y continúa descendiendo por pista. Cuando el PR alcanza una bifurcación en forma de Y, se abandonan ambos carriles rodados y se toma el sendero que parte del vértice de la bifurcación, descendiendo por el margen de un campo de labor. Pasa bajo su parte final y se mete entre el monte para descender a la masía del Huergo. El sendero aflora frente al edificio junto a un antiguo balsete desecado y un pozo cubierto agua. A partir de aquí la senda, más precaria, baja al fondo del barranquillo para colarse por un paso abierto entre rocas que permite acceder al fondo del barranco de Santa Lucía, donde se localiza la Caleja del Huergo.

La senda busca la cabecera del cauce, donde bajo farallones de roca se esconde el pequeño oasis del Huergo rodeado de vegetación umbrófila como guillomos, cerecillos, hiedras y acebos. Un aprisco ganadero al abrigo de la roca señala la puerta de entrada a la Caleja, el sorprendente congosto a cuyo interior se puede acceder y donde concluye el Sendero Turístico.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 5,5 km (ida).

Desnivel acumulado: 160 m+ / 210 m-.

Horario: 1 h 40 min. (solo ida, sin paradas).

Época recomendada: todas; evitar días más calurosos del verano.

Acceso: desde Zaragoza por la N-232 y luego por la A-222 hasta Lécera, desde allí por la A-223 hasta Andorra y después en dirección a Crivillén y Gargallo por la A-1402 y por la A-1416, cruzando la N-420 (otra vía de acceso desde Alcañiz, Calanda y Alcorisa) para seguir unos kilómetros por la A-1702 hasta Ejulve. Desde Teruel por la N-420 en dirección Alcañiz hasta pasar Gargallo y tomar la A-1702.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión