La UE tiene abierta una investigación sobre el pantano de Biscarrués, segun CHA

Según Martínez Tomey, si el Gobierno de España continúa con la tramitación de un pantano objeto de investigación por la UE "podríamos encontrarnos con un auténtico disparate político".

El puente de Santa Eulalia, que quedará bajo las aguas del embalse de Biscarrués.
La UE tiene abierta una investigación sobre el pantano de Biscarrués, segun CHA
Rafael Gobantes

Chunta Aragonesista ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno de España de continuar con la tramitación del proyecto del pantano de Biscarrués pese a que la UE ha confirmado que todavía tiene en curso una investigación por una posible infracción del Derecho comunitaria.

En una nota de prensa, Miguel Martínez Tomey, miembro del equipo de Primavera Europa (coalición en la que participa CHA) en el Parlamento Europeo, hace alusión a la respuesta ofrecida por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a su requerimiento para conocer si el Gobierno de España ha cumplido con los requerimientos ambientales demandados por la Unión Europea con motivo de la tramitación del pantano de Biscarrués.

La iniciativa, informa CHA en una nota de prensa, "tenía como objetivo dar transparencia al proceso de declaración de Impacto Ambiental del pantano de Biscarrués y conocer si el Gobierno de España había cumplido o no con los requisitos requeridos".

En su respuesta, el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, confirma que el expediente todavía tiene en curso una investigación "sobre una posible infracción del Derecho de la UE" por lo que "no es posible proceder a entregar la documentación requerida".

Según Martínez Tomey, si el Gobierno de España continúa con la tramitación de un pantano objeto de investigación por la UE "podríamos encontrarnos con un auténtico 'disparate político' en el que la obra concluyese y el informe de la UE fuese negativo".

Por este motivo CHA urge a las autoridades europeas máxima agilidad en este proceso investigador, reclama al Gobierno español que establezca una moratoria en la ejecución del proyecto y demanda a ambas instituciones "que la transparencia sea un principio rector básico en este proceso porque estamos hablando de millones de euros y de la destrucción de la economía sostenible de una zona de Aragón".

CHA anuncia que seguirá presentado cuantas iniciativas sean necesarias para comprometer a la UE "en la defensa de los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y en la transparencia con respecto al expediente sancionador todavía no resuelto que pesa sobre el proyecto de embalse de Biscarrués".

Esta formación insiste en que este pantano "supondría la destrucción de la economía de la zona, de los puestos de trabajo creados sobre el turismo de aventura y todo con dinero público. Un auténtico sinsentido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión