Hacienda envía a Aragón 400 millones más por la aprobación del presupuesto del Estado

125 millones llegarán de forma inmediata en julio. El resto se irán dosificando hasta diciembre. Montoro acepta financiar con el ‘extra FLA’ el exceso de déficit que tuvo la DGA en 2016.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría saluda a Gimeno este jueves. Tras ellos, el ministro Montoro.
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría saluda a Gimeno este jueves. Tras ellos, el ministro Montoro.
E. C.

Aragón va a empezar a beneficiarse de que por fin el Congreso de los Diputados haya aprobado los presupuestos del Estado de 2017. El Gobierno central tiene previsto desbloquear de forma inmediata el envío a Aragón de 400 millones de euros que estaban vinculados a la aprobación de las cuentas del Estado. De estos fondos, al menos 125 millones llegarán este mismo mes de julio, según informó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y confirmó el consejero de Aragón, Fernando Gimeno. El Ejecutivo aragonés contaba ya en su proyecto de presupuestos autonómicos con que habría algún tipo de inyección estatal, aunque hasta esta semana no se ha podido cuantificar de forma exacta.

Los 400 millones que recibirá la DGA a partir de este mes llegarán por tres conceptos diferentes. El primero se refiere a dinero que adeudaba el Estado a la DGA por haberle pagado en 2015 menos dinero del que finalmente recaudó en la Comunidad. Esa partida son los 125 millones que van a llegar de forma inmediata.

La segunda partida que llegará es de 135 millones. En este caso, Hacienda envía el dinero a la DGA por la mejora económica que reconocen los nuevos presupuestos del Estado, respecto al escenario que había en las cuentas prorrogadas. Este montante no llegará en una única transferencia a la DGA sino –como explicó Montoro– de forma "prorrateada" entre julio y diciembre.

Comunidades como Aragón reclamaron a Montoro el pasado año que no vinculase la llegada de estos 135 millones a que el Congreso tuviese que dar luz verde a los Presupuestos del año. Sin embargo, el ministro de Hacienda se negó a hacerlo, buscando que los problemas financieros de las autonomías llevasen a los partidos –especialmente al PSOE, pero también a Podemos– a facilitar el apoyo parlamentario a los Presupuestos. Al final, ni PSOE ni desde luego Podemos apoyaron los Presupuestos y el PP tuvo que pactar con Ciudadanos y los nacionalistas vascos. El resultado de este pulso fallido ha supuesto que la DGA empiece a recibir estos 135 millones con 7 meses de retraso.

La tercera vía por la que Aragón va a recibir parte de estos 400 millones es por el exceso de déficit que registró en 2016. La DGA tuvo un déficit del 1,08% del PIB aragonés, mientras que el permitido era del 0,7%. Ahora Aragón tiene que pagar el desfase de esas cuatro décimas (que equivalen a 140 millones) y el Gobierno central acaba de aceptar financiárselo. Esta partida llegará a final de 2017 y no como ingreso propio de Aragón, sino como un préstamo que le hace el Estado. El mecanismo por el que el Gobierno central hará esta inyección es a través de un pago extra del Fondo de Liquidez Autonómico, al que denominan ‘extra FLA’.

Subvenciones con más sentido

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) puso ayer en marcha el proceso para revisar la forma en que gastan todas las administraciones públicas su dinero, en especial las Comunidades Autónomas. En la reunión participó por Aragón el consejero Fernando Gimeno.

En ese encuentro, la Autoridad Fiscal –que es un organismo independiente promovido por la UE– trasladó a las Comunidades la necesidad de garantizar que el dinero que reparten entre empresas y asociaciones sirve para los fines marcados. Como ejemplo, hasta ahora una administración puede dar una subvención a una empresa para fomentar la creación de un número determinado de empleos, pero pasado el tiempo requerido puede suceder que no se hayan creado, sin consecuencias reales. El planteamiento es que se empiecen a revisar estas premisas y se analice "en función de la eficacia de su objetivo", como explicó Gimeno al término de la reunión.

En el encuentro, la Autoridad Fiscal marcó dos prioridades en este tipo de nuevos controles. El gasto en políticas de empleo y el sanitario, ya que son las cuantías más relevantes. Los trabajos –que los ha impulsado la Airef a petición de la Comisión_Europea– se  irán desarrollando con cierta profundidad. De hecho, la previsión es que no se marquen unas nuevas reglas sobre la forma en que se usa este dinero hasta finales de 2018.

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