El PP pide al Gobierno aragonés que declare al sector industrial de los drones como "estratégico"

Presenta una iniciativa en las Cortes para respaldar con ayudas su desarrollo dado su potencial para diversificar la economía

La portavoz del PP en la comisión de Industria de las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, defendió ayer la necesidad de que la DGA fomente el uso de los drones y convierta este sector en "estratégico". Para ello, propuso un paquete de medidas con el fin de incentivar los usos civiles actuales y abrir otros, de modo que se pueda diversificar el modelo industrial aragonés. "La Feria de Zaragoza organiza Expodrónica, que es el escaparate más importante de los drones en España. Es una oportunidad para abrir nuevos sectores económicos. Hay que apostar", dijo.

A través de una proposición no de ley registrada en las Cortes, la diputada popular defiende como primera medida la declaración de la industria de los drones como estratégica, lo que permitiría a los promotores disponer de las ayudas públicas de promoción industrial puestas en marcha por la DGA.

Del mismo modo, plantea la necesidad de que se facilite la obtención del título oficial de piloto de este tipo de aeronaves operadas por control remoto. En la actualidad, se puede lograr en 63 escuelas privadas, por lo que Serrat apuntó la posibilidad de firmar convenios para ofrecerlos en la Universidad. "Ya hay antecedentes, como es el caso de la Universidad Politécnica de Valencia", puntualizó.

Dolores Serrat incidió en la "gran oportunidad" que supone la industria de los drones, para lo que recordó que hace solo tres años había únicamente 40 empresas en este sector, mientras se cerró el pasado ejercicio con 1.600. Además, apostilló que la UE prevé que este sector emplee a 100.000 personas en los próximos veinte años.

La portavoz popular de Industria defendió que Aragón debe "apostar" porque reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de los aviones no tripulados. Así, se refirió a la "capacidad investigadora" que reúne el campus y a la amplitud del territorio para desarrollar todo tipo de pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión