Aragón llega al verano con el tercer mayor repunte de fallecidos en carretera

Las muertes de tráfico se han disparado un 41% en el primer semestre del año, el peor registro del país tras La Rioja y Madrid.

La Ronda Norte de Zaragoza fue una de las vías que más volumen de tráfico soportó durante la primera jornada de la operación salida.
La Ronda Norte de Zaragoza fue una de las vías que más volumen de tráfico soportó durante la primera jornada de la operación salida.
O. Duch

La Dirección General de Tráfico (DGT) dio ayer el pistoletazo oficial a la primera gran operación salida del verano, en una jornada que no generó apenas problemas en la red viaria aragonesa. De hecho, al cierre de esta edición no había habido que lamentar mas que un choque por alcance sin víctimas en la autovía Mudéjar, a la altura de la localidad turolense de Sarrión.

Sin embargo, Aragón comienza el mes de julio con un preocupante repunte del número de fallecidos, ya que durante el primer semestre del año las víctimas mortales han aumentado un 41% con respecto al mismo periodo de 2016. De hecho, según las estadísticas provisionales de la DGT (que se basan en los decesos contabilizados en las 24 horas posteriores al accidente), entre el 1 de enero y el 28 de junio se habían dejado la vida en el asfalto 24 personas, frente a las 14 del balance anterior.

De hasta qué punto el dato no es bueno da cuenta la comparativa con el resto de comunidades autónomas, ya que solo La Rioja y Madrid arrojan cifras peores. En el caso de la primera, las muertes se han incrementado un 140%, pasando de 5 a 12. Como es lógico, el número de fallecidos ha sido mucho mayor en Madrid, donde confluyen las principales arterias del país. Sin embargo, en términos porcentuales, el repunte es algo más discreto que en la comunidad vecina, ya que de 19 muertos se ha pasado a 35 (+84%).

Además de La Rioja, Madrid y Aragón, hay otros cinco territorios que han arrojado balances de víctimas superiores a los de la primera mitad de 2016. Se trata de Andalucía (+10%), Canarias (+13), Castilla y León (5%), Castilla-La Mancha (14%) y País Vasco (28%). El resto de comunidades han conseguido recortar la cifra de fallecidos, siendo Navarra y Cantabria las que mejores cifras presentan, ambas con una disminución del 40%.

Enero, mayo y junio, los peores

Aragón cerró el año pasado con 55 fallecidos en carretera, lo que supuso un nuevo récord a la baja e hizo de 2016 el ejercicio con menos víctimas mortales de la historia en esta comunidad. Por ello, la tendencia tendrá que corregirse de forma notable durante la segunda mitad de 2017 para lograr otro recorte histórico.

Hasta la fecha, los meses más trágicos han sido enero, mayo y junio, con un total de 17 fallecidos en carretera, las mismas que en todo el primer semestre de 2016. Y lo peor es que queda por delante todo el verano, el periodo en el que los desplazamientos y los accidentes con víctimas se multiplican. De hecho, entre julio y septiembre del año pasado se contabilizaron 27 decesos.

Para afrontar este primer éxodo estival de 2017, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo en el que participan Guardia Civil, funcionarios de los ocho Centros de Gestión de Tráfico de España, entre ellos el de Pirineos-Valle del Ebro, patrullas de helicópteros y personal de mantenimiento. El dispositivo se inició ayer y se mantendrá activo hasta mañana domingo, tres días en los que se prevé que por la red viaria aragonesa transiten unos 350.000 vehículos. Para este sábado, el tramo horario más conflictivo se espera entre las 9.00 y las 13.00. De cara a mañana, las peores horas para ponerse en carretera serán las comprendidas entre las 18.00 y las 22.00. Para facilitar la circulación, durante este fin de semana serán paralizadas todas aquellas obras que afectan a la red viaria.

A esta primera operación le seguirán las del primero de agosto –desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto–, la del puente del 15 de agosto (del 11 al 15 de ese mes) y la de retorno (del 31 de agosto al 3 de septiembre).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión