La Audiencia Nacional cierra el caso Cordón y pedirá 27 años para los dos grapos encausados

El juicio será en otoño en la sección tercera de la Sala de lo Penal que preside el juez Alfonso Guevara. Incrimina a los acusados con una prueba de ADN y un DNI falso con el que alquilaron un chalé.

Antoine Martínez, dueña del chalé de Lyon que alquiló a los Grapo y sirvió de zulo para Cordón.
Antoine Martínez, dueña del chalé de Lyon que alquiló a los Grapo y sirvió de zulo para Cordón.
G. Mestre

La Audiencia Nacional ya está lista para celebrar el tercer juicio por el secuestro de Publio Cordón, que se produjo el 27 de junio de 1995 en Zaragoza. Será en otoño y en él se procesará a los grapos José Antonio Ramón Teijelo y Victoria Gómez Méndez. La titular del Juzgado de Instrucción Central 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha dado por concluido el sumario y la causa ya ha pasado a la sección tercera de la Sala de lo Penal, que preside el juez Alfonso Guevara.

Fuentes jurídicas consultadas por HERALDO señalaron que la Fiscalía va a solicitar una pena de 27 años para cada uno de los encausados, por los delitos de detención ilegal, no dar razón de su paradero y participar en el entierro del empresario en la Provenza (Francia) después que muriera al caerse del chalé de Lyon donde estaba secuestrado.

La Guardia Civil sostiene que la celebración de este juicio (el primero fue en 1998 contra los grapos José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González, y el segundo, en 2007, contra Fernando Silva Sande, Manuel Pérez Martínez s Isabel Llaquet Baldellou) es la última oportunidad para descubrir en qué paraje del Mont Ventoux está enterrado el cadáver del empresario zaragozano.

Las tres pruebas determinantes que incriminan a los dos acusados en el juicio son: el DNI falso que se intervino a Teijelo, con el que se alquiló el chalé de Lyon donde Cordón estuvo cautivo; la prueba de ADN que se hizo a Gómez Méndez y el hecho de que sus huellas aparecieran en las cartas de Cordón que remitió a su familia; y la prueba pericial que demuestra que las letras que aparecieron escritas en un armario del chalé fueron hechas por el empresario.

Un preso expulsado de Grapo

El abogado de José Antonio Ramón Teijelo señaló que éste, de 70 años y preso en el centro penitenciario de Murcia II, no tiene ninguna relación con miembros de los Grapo porque fue expulsado en 1998. Esta situación facilitó que recibiera este año una visita de la Guardia Civil para que meditara una posible colaboración que permitiera localizar el lugar donde sepultaron a Cordón.

El arrepentimiento del exgrapo Fernando Silva Sande, que fue condenado a 28 años de prisión por el secuestro de Cordón, hizo que desde 2009 se hayan realizado cinco batidas en Mont Ventoux para buscar el cadáver, aunque sin éxito.

"Recientemente, Teijelo no ha recibido más visitas de agentes en la prisión. Hablé con él hace dos semanas. Sigue manifestando que tiene problemas cardiovasculares y de próstata, aunque su situación esté estabilizada", precisó su letrado Andrés García.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que no se regresará a Mont Ventoux sin nuevos datos y se centran en la celebración del juicio. "Teijelo puede colaborar y se le rebajara la pena, o morir en prisión si le condenan a la misma pena que un asesinato", apuntan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión