El IAAS cumple veinte años y llega a los 75.000 perceptores

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales cuenta con un total de 2.838 empleados en 75 centros y 430 más en gestión indirecta y un presupuesto de 366 millones de euros.

Lambán asistió a la celebración en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
El IAAS cumple veinte años y llega a los 75.000 perceptores
DGA

Decía Carlos Gardel en su tango que "veinte años no es nada", pero son los mismos que acumula de historia el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de ellos diez en plena crisis económica nacional y mundial, que no le han impedido llegar a más de 75.000 perceptores y que Aragón sea líder en estas prestaciones.

Un total de 2.838 empleados en 75 centros y 430 más en gestión indirecta y un presupuesto de 366 millones de euros son cifras por las que el Gobierno de Aragón, como ha reconocido su presidente, Javier Lambán, y la consejera del área, María Victoria Broto, se sienten "muy orgullosos" y les ha permitido celebrar la clausura de los actos del veinte aniversario por todo lo alto.

Lambán y Broto han querido acompañar, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, a los más de trescientos asistentes a esta conmemoración, entre usuarios de los servicios, familiares y trabajadores, que han preparado un acto en el que no han faltado la música, las historias y los discursos.

El presidente de Aragón ha advertido de que lo que reciben los usuarios de estos servicios "no son dádivas, sino derechos subjetivos" y en lo que, ha asegurado, esta comunidad es líder.

Lambán ha recordado que las prioridades de un Gobierno son procurar marcos de igualdad, lo que se consigue a través de la educación, y ofrecer seguridad a la ciudadanía "frente al infortunio o debilidad" generada por situaciones provocadas de la enfermedad, los años, la discapacidad o el desempleo, y que se logra a través de la Sanidad o los Servicios Sociales, "funciones fundamentales que ponen a prueba la sensibilidad y compromiso de un gobierno", ha resaltado.

Es, a juicio de Lambán, "lo que está relacionado con la gestión de la ley de dependencia y servicios sociales lo que toca la fibra moral de los gobernantes".

Por eso ha asegurado que el día que se apruebe la ley de Renta Social Básica, remitida al Parlamento hace un año, para asegurar a todas las familias que carezcan de ingresos "un mínimo vital en tanto encuentran la manera de hacerlo", será el "momento culminante" de su Gobierno y cuando éste "demostrará la fibra moral de lo que es un gobernante".

Lambán ha agradecido los avances logrados en tan poco tiempo a los trabajadores y responsables del IASS, a quienes ha recordado los retos pendientes, como acabar con la lista de espera en dependencia, mejorar la atención a menores y tutelados adultos, asumir la gestión de la Renta Social Básica cuando se apruebe, incorporar las tecnologías a la gestión y agilizar los trámites administrativos.

Por su parte, la consejera María Victoria Broto se ha mostrado "orgullosa" del trabajo y de quienes lo realizan: "gente comprometida y reivindicativa" y que además son "felices", que es lo que ayuda al ejecutivo "a seguir trabajando", porque "los servicios sociales están en el corazón de la política".

El acto también ha contado con la intervención del gerente del IASS, Joaquín Santos, quien ha querido aprovechar su intervención para recordar el pasado, celebrar el presente, porque hay "muchas cosas" de las que sentirse "orgullosos", y para "seguir mejorando los servicios".

Santos ha explicado que desde sus inicios en 1996 el IASS ha multiplicado por tres su presupuesto, lo que lo convierte en el quinto departamento mejor dotado, además de que es la cuarta institución en empleo directo.

El acto ha contado con las actuaciones del pianista flamenco Enrique Amador y de la coral Habaneras del Hogar IASS de Ejea de los Caballeros.

Además, el músico aragonés Joaquín Carbonell ha puesto música al vídeo de celebración del 20 aniversario, protagonizado por trabajadores y usuarios y cuya letra se quiere convertir en el himno de los servicios sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión