Nuevos trabajos de prácticas en el yacimiento cincovillés de los Bañales

El próximo 23 de julio los estudiantes mostrarán el resultado de su actividad en una jornada de puertas abiertas que dará comienzo a las 10.30 en el propio yacimiento.

Estudiantes universitarios en el yacimiento de Los Bañales.
Estudiantes universitarios en el yacimiento de Los Bañales.
Comarca Cinco Villas

Desde hace varios días, 15 estudiantes universitarios, del grado de Historia, están desarrollando sus prácticas en el yacimiento romano de Los Bañales, situado en la comarca de las Cinco Villas.

Los estudiantes, que han llegado desde Santa Bárbara, Atlanta, Santiago de Chile y Stanford, así como otros universitarios españoles de León, Pamplona, Madrid, Burgos, Toledo y Uncastillo van a poder participar en esta excavación gracias al programa de becas que sufraga la Comarca de las Cinco Villas, apoyada, además, por los ayuntamientos de Uncastillo, Layana, Biota y Sádaba. Y con el respaldo de la Universidad de Navarra, y de su programa Archaeology Program, que permite que el yacimiento cincovillés se abra al mundo.

En la campaña de excavación universitaria de esta año se actuará en tres zonas: en la plaza mayor de la ciudad romana, en un espacio ocupado por un gran edificio público de función aún por determinar, que está contiguo al foro y a la calle que le daba acceso; y, por último, en una zona ocupada por una monumental vivienda aristocrática del siglo I d. C.

Labores de campo e investigación

Estos estudiantes alternarán el trabajo de campo, que llevan a cabo por las mañanas en el yacimiento --de 6.30 a 13.00-- con labores de laboratorio (limpieza, clasificación, etc.) que se llevarán a cabo en la sede de la Fundación Uncastillo por las tardes. Asimismo, participarán en seminarios y en un taller sobre arquitectura doméstica romana en Pamplona.

Los estudiantes, además, aprovecharán su estancia en las Cinco Villas para conocer algunos de sus rincones más destacados y convivirán con los vecinos de localidades como Uncastillo y Biota, donde se alojarán durante su estancia.

El primer grupo permanecerá en el yacimiento hasta el próximo 9 de julio y después llegará una segunda remesa de estudiantes, que harán lo propio hasta el día 23 de julio.

Esta iniciativa “supone actualizar el espíritu y vocación pedagógica del yacimiento, facilitar la convivencia entre estudiantes de diferentes partes del mundo y fomentar el espíritu universitario. De ahí, la importancia de apoyarlo”, indica el presidente cincovillés, Santos Navarro.

Fundación Uncastillo

El proyecto de excavación, liderado por la Fundación Uncastillo y apoyado por diferentes instituciones públicas y privadas, ha convertido en apenas diez años a Los Bañales en una referencia internacional en la práctica arqueológica y, también, en un lugar muy visitado al que se acercan al año más de 3.500 visitantes. “Es uno de los mayores atractivos turísticos que tiene la comarca cincovillesa”, indica su presidente.

El próximo 23 de julio los propios estudiantes mostrarán el resultado de su trabajo de estas cuatro semanas en una jornada de puertas abiertas que dará comienzo a las 10.30, en el propio yacimiento.

Más información en el suplemento Aragón, un país entre montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión