HERALDO entrega hoy los premios Aragón Solidario en el Patio de la Infanta

Los reciben la Casa Cuna de Ainkaren de Zaragoza, la Fundación Adunare de la capital aragonesa y Atadi de Teruel. Cada uno de los galardonados obtendrá 6.000 euros para su proyecto.

La Casa Cuna de Ainkaren tiene capacidad para acoger a 26 madres y sus hijos.
La Casa Cuna de Ainkaren tiene capacidad para acoger a 26 madres y sus hijos.
Raquel Labodía

El Patio de la Infanta de Zaragoza, en la sede de Ibercaja, acogerá esta tarde un encuentro de entidades y profesionales que trabajan para mejorar la vida de los demás con convicción y pasión. Es lo que hay detrás de los tres galardonados este año con los premios Aragón Solidario, que convoca HERALDO con el respaldo de Ibercaja. Los recibirán tres iniciativas que benefician cada año a más de 1.100 personas: la asociación Ainkaren, por la Casa Cuna que gestiona en la capital aragonesa; la Fundación Adunare de la misma ciudad, por el programa de segunda oportunidad que lleva a cabo dirigido a jóvenes adultos provenientes de fracaso o exclusión educativa; y la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi), por un proyecto de dinamización de las familias de sus usuarios.

En esta quinta edición ha habido 84 entidades sociales sin ánimo de lucro que han presentado sus propuestas a estos reconocimientos, un número que crece cada año, ya que en 2016 se recibieron 67 candidaturas. Más allá del cheque de 6.000 euros que se va a llevar cada uno de estos proyectos, el acto de esta tarde servirá para dar un poco más de visibilidad a una labor entregada que suele pasar desapercibida y encuentra poco eco en los medios de comunicación.

En la Casa Cuna de Ainkaren de la calle Fray Julián Garas juegan estos días los pequeños de las 12 madres que residen en esta singular vivienda. Además, hay otras tres chicas embarazadas esperando a dar a luz. Ellas y los bebés son la razón de ser de este centro privado que hace ya dos décadas impulsó María Teresa González y que ayuda de todas las formas posibles a que cualquier mujer embarazada pueda llevar adelante su periodo de gestación sin tener que recurrir al aborto.

La escuela de la segunda oportunidad de la Fundación Adunare ya ha cerrado por vacaciones, pero el próximo curso volverá a abrir sus puertas a cerca de 300 alumnos, de entre 16 y 26 años, que se prepararán para alcanzar un nivel de formación básica o profesional que les permita volver al sistema educativo reglado o incorporarse al mundo laboral. Las aulas seguirán funcionando en los centros sociolaborales de Delicias, La Almozara, La Jota, Oliver, San José, Torrero, Valdefierro y Las Fuentes, además del de Secundaria de Delicias. Las actividades del proyecto de dinamización de las familias de la Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual recalan este próximo sábado en Valderrobres. Allí, alrededor de 35 personas, progenitores y hermanos de los usuarios de Atadi, conocerán las instalaciones y compartirán mesa y mantel, teniendo la oportunidad de compartir inquietudes y experiencias. Es la forma de que las familias conozcan más a fondo esta entidad y se animen a implicarse en su funcionamiento además de recuperar los vínculos de antaño. La idea partió de las trabajadoras sociales Raquel Ariño y Cristina Blasco y echó a andar en abril de 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión