Doce firmas presentan sus ideas para acabar con el lindano en el barranco de Bailín

La DGA organiza una jornada para buscar soluciones a la contaminación del vertedero sabiñaniguense. Las empresas podrán enviar proyectos hasta el 27 de julio.

El barranco de Bailín es uno de los tres emplazamientos oscenses con residuos del pesticida lindano. En estos años, desde el cierre de Inquinosa, la actuación de la Administración ha ido dirigida a intentar evitar que se extendiera la contaminación. En la foto, trabajos realizados en el barranco en 2015 .
Objetivo: controlar la contaminación. El barranco de Bailín es uno de los tres emplazamientos oscenses con residuos del pesticida lindano. En estos años, desde el cierre de Inquinosa, la actuación de la Administración ha ido dirigida a intentar evitar que
Rafael Gobantes

Doce firmas –entre las que hay multinacionales, empresas nacionales y locales, ‘spin-off’ universitarias, institutos, agencias de investigación y una universidad– explicaron ayer a la Administración autonómica qué están haciendo en el campo de la descontaminación de residuos tóxicos y expusieron sus ideas para acabar con el lindano en el barranco de Bailín (Sabiñánigo).

Estos trabajos fueron presentados en la jornada que organizó el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragones de Ciencias de la Salud para plantear a las empresas e instituciones que investigan en el área medioambiental sus necesidades y pedirles soluciones para descontaminar el vertedero sabiñaniguense.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, se mostró cauta al finalizar la jornada, ya que explicó que se trataba de "una consulta preliminar al mercado". En ella, la Administración expuso cuál es la situación actual de este enclave, cuáles son sus necesidades. Por su parte, las empresas e instituciones interesadas expusieron de manera ágil –cinco minutos cada una– quiénes eran y qué experiencia tenían en este campo. La intención es que, cumplido este primer paso, las firmas interesadas envíen antes del 27 de julio sus propuestas detalladas para que la Administración las analice, estudie su viabilidad, las valore económicamente y pueda, en el futuro, licitarse la obra. El objetivo, dijo Gómez en la jornada, es "buscar tecnología eficaz para lograr la desaparición de los residuos y la descontaminación de la zona".

El ingeniero de Sarga Juan José Mestre explicó a los asistentes a la jornada los trabajos llevados a cabo hasta ahora en el barranco de Bailín y apuntó que quieren escuchar propuestas para ver cómo aplicar mejoras y nuevas tecnologías a los tratamientos. "Hay muchas experiencias piloto, pero falta investigación y desarrollo", dijo. Por su parte, Eduardo Calleja, jefe de la Unidad del Lindano, detalló los siete aspectos en los que la DGA quiere actuar: descontaminación de la roca aflorante y del suelo en el entorno de los dos vertederos de residuos, descontaminación del sedimento, de la zona vadosa, del freático y las aguas superficiales. Asimismo, plantean un análisis continuo del HCH disuelto en agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión