Barba propone aprovechar el verano para sacar los coches del frontal la Aljafería

La Mesa de las Cortes descarta, por el momento, la propuesta del Ayuntamiento, que pasa por crear 44 plazas de coches y 35 de motos, para intentar liberar el espacio con medidas propias.

La Mesa de las Cortes tiene que decidir si se quieren sacar o no los coches.
La Mesa de las Cortes tiene que decidir si se quieren sacar o no los coches.
Oliver Duch

La Mesa de las Cortes ha decido descartar la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para sacar los coches del Palacio de la Aljafería y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha propuesto aprovechar el verano para avanzar en ese objetivo y sacar completamente los vehículos de la parte frontal.

Según ha explicado Barba, la Mesa ha estudiado este miércoles los informes de Parques y Jardines y de la Junta de Gobierno Local que estaban pendientes para evaluar la propuesta del Ayuntamiento, (que pasa por crear 44 plazas de coches y 35 de motos en la calle de los Diputados, de acceso libre), y ha decidido descartarla para intentar liberar el espacio con medidas propias sin necesidad de coordinarlas con otras instituciones, aunque se pueda retomar ese expediente más adelante.

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, la presidenta de las Cortes ha apostado por asumir el reto de sacar los coches del perímetro de la Aljafería, protegido como Bien de Interés Cultural, y en su opinión, el debate "ha llegado ya a un punto de no retorno en la sociedad".

El debate se prolongará durante las próximas semanas

Por tanto, ha dicho, la Mesa tiene que decidir si se quieren sacar o no los coches y, en ese sentido, se ha mostrado optimista y ha comentado que ha propuesto aprovechar el verano para liberar de vehículos el frontal del palacio al no haber sesiones parlamentarias, como medida transitoria hasta la salida total de coches de la Aljafería.

El objetivo sería empezar el nuevo periodo de sesiones en septiembre sin vehículos en el perímetro, aunque esa medida no se ha votado y esta pendiente de las aportaciones de los grupos, y por tanto el debate se prolongará durante las próximas semanas.

No obstante, ha insistido en que el verano es el "momento ideal" para sacar completamente los coches del frontal del palacio, que todos ellos cabrían en las plazas de aparcamiento que son propiedad de las Cortes y que los grupos parlamentarios tienen asignadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión