“No sabes cuándo te van a examinar y tienes que seguir haciendo clases”

Los aspirantes a obtener el carné de conducir lamentan que la huelga no les permite ni planificar las vacaciones.

Concentración de los examinadores de tráfico, este viernes en Madrid.
Concentración de los examinadores de tráfico en Madrid.
Efe

Este lunes tiene lugar el quinto día de huelga de los examinadores de Tráfico, y no parece que el conflicto vaya a resolverse a corto plazo. Con las tres próximas jornadas de paros -hasta el miércoles-, el número de pruebas canceladas superará el millar solo en Aragón. En concreto, cerca de 1.190.

Una situación que no hace sino agravar los retrasos en la convocatoria de exámenes. Los alumnos, resignados, lamentan que “no sabes cuándo te van a examinar, así que para no perder el ritmo de conducción tienes que dar más clases”, señalaba un joven aspirante este viernes momentos antes de enfrentarse a la prueba.

Es el sentir generalizado. Otra alumna comentaba que “es un desastre porque estamos planificando las vacaciones”. En su caso ha tenido “mucha suerte de poder hacerlo hoy porque hay gente que va a tener que esperar uno o dos meses, no los saben todavía”.

Mientras tanto, en las autoescuelas capean el temporal como pueden. El presidente de la asociación provincial de Zaragoza, Carlos Bricio, apunta que “vamos examinando poco a poco, pero sin duda serán muchos menos que otros años en estas fechas”, las de mayor actividad en el sector, ya que los jóvenes aprovechan el final del curso académico para obtener el carné.

Bricio alerta de que “se está generando un tapón que no sabemos cuándo podremos desatascar”, y recomienda a los alumnos “preparar el examen como si no hubiera huelga y reservar dos o tres clases para los días de antes”, de forma que lleguen lo mejor preparados a la prueba si tienen suerte de poder realizarla.

A su juicio, la propuesta de crear una escala laboral de examinadores es una “buena solución”, mientras que el uso de personal militar “no”, ya que “tardarían meses en formarlos y en estar preparados para examinar”.

Reunión el martes

Mientras tanto, la asociación de examinadores Asextra sigue trabajando para conseguir sus mejoras laborales y salariales y poder desbloquear cuanto antes el conflicto. Este martes está prevista una reunión con diputados de los grupos parlamentarios del Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y Grupo Mixto para conseguir que los diputados “intercedan ante los responsables de la DGT con el fin de que se sienten a negociar y acepten lo pactado y firmado por ellos mismos, la subida del complemento específico que ponga en valor las altas responsabilidades y los riesgos que conlleva este puesto de trabajo”, señalaron en un comunicado.

Además recuerdan que “son muchas las autoescuelas que están en una situación límite y numerosos autónomos además de asalariados que dependen de este sector y que no merecen la postura intransigente de unos responsables que se niegan a reconocer lo que ellos mismos han firmado y que en su momento consideraron justo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión