Acaba el curso de la concertada y la innovación

Esta semana ha finalizado un curso que ha estado marcado por la polémica renovación de los conciertos educativos y en el que 79 colegios abrieron con jornada continua.

Primer día de curso. Cuarte 4 estrenó su aulario de infantil coincidiendo con el primer día de curso. Después, la rescisión del contrato con la adjudicataria y el hecho de que ninguna empresa se presentara al nuevo concurso ha dilatado la finalización total del colegio, que se prevé para septiembre de 2018.
Acaba el curso de la concertada y la innovación
Aránzazu Navarro

El ya lejano 8 de septiembre del pasado año se iniciaba un curso con novedades: centros nuevos como el Cuarte 3, proyectos pioneros como la escolarización a los dos años o estreno de horario para 79 colegios, que en 2016 aprobaban la jornada continua en un proceso pionero que generó alguna controversia y que obliga a poner en marcha proyectos de innovación, instalados ya en el 65% de coles aragoneses. Unos centros que tuvieron que hacer algunos ajustes iniciales, ya que la Justicia obligó a mantener de manera cautelar las horas semanales de Religión, obligando a Educación a recular en sus planes de reducirlas a la mitad.

Aunque el verdadero terremoto en el sector educativo vendría a lo largo del curso con el proceso periódico de renovación de conciertos. La propuesta del Departamento de Educación de dejar de ofertar 13 aulas durante la escolarización se encontró con la negativa de los tribunales, que paralizó este cierre en doce de los casos y motivó una de las mayores manifestaciones de los últimos años en Zaragoza, con más de 30.000 personas en la calle. Finalmente, Educación insistió en dejar de financiar 13 aulas, y el TSJA lo paró de forma provisional en siete de estos casos. También la escuela pública se manifestó en dos ocasiones contra la Lomce y hubo quejas de los padres de los barrios del sur de Zaragoza solicitando celeridad en la construcción de sus colegios, que no llegarán, en el caso de Valdespartera 3 o Arcosur, hasta el próximo diciembre.

El mantenimiento de la selectividad dio un respiro a los estudiantes de 2º de bachillerato, que hasta diciembre no supieron cómo sería su examen de acceso a la universidad, en un curso, el 2016-2017 que vio cómo una gran mayoría de la comunidad educativa llegaba a un pacto social por el sector que aún no han validado ni debatido los grupos políticos.

En lo laboral, la recuperación de plazas docentes chocó con la negativa de Madrid de autorizar oposiciones, que tuvieron que postergarse hasta el próximo junio. Pero eso será ya en 2018.

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