La oposición en bloque pide a la DGA mejorar el transporte sanitario urgente

La portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo autonómico para que los habitantes del medio rural "puedan tener una mejor asistencia sanitaria urgente".

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado este viernes, con los votos de toda la oposición, frente a PSOE y CHA que se han posicionado en contra, una moción para reclamar una modificación en los pliegos del contrato para el transporte sanitario urgente por carretera, así como mejorar su dotación.

En defensa de la iniciativa, la portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, ha apelado a la responsabilidad del Ejecutivo autonómico para que los habitantes del medio rural "puedan tener una mejor asistencia sanitaria urgente", algo que cree que no va a ocurrir con los actuales pliegos, aunque haya "tímidos avances" con respecto al anterior contrato, de 2010.

Ha recordado que ya cuantificaron estas necesidades en 5,5 millones de euros en unas enmiendas a los presupuestos de 2017 que fueron rechazadas por los grupos que apoyan al Gobierno.

La socialista Olvido Moratinos, por su parte, ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno PP-PAR de prorrogar el anterior contrato por dos años y ha asegurado que los pliegos han sido estudiados por los técnicos, que han introducido "muchísimos avances", aunque no se pueden hacer "giros de 360 grados" y son conscientes de que todavía quedará "alguna deficiencia".

Ha reivindicado, además, que se ha incrementado el presupuesto del pliego en casi un 30 por ciento, lo que incluye mejoras en los vehículos y en los salarios de los trabajadores, que se cubren zonas donde se ha producido un incremento de la demanda, como Zaragoza, Utebo, Épila, el eje Zaragoza-Huesca o el Sobrarbe-Ribagorza y que se añade una base en Mosqueruela para enlazar con las unidades de la provincia de Castellón.

Por Podemos, Carlos Gamarra ha logrado introducir enmiendas para concretar las deficiencias de unos pliegos "muy mejorables", como el incremento de los dispositivos de soporte básico con un solo conductor o las "muy bajas" horas presenciales frente al aumento de las horas localizadas, además de solicitar la implantación del recurso UME-1, en la localidad de Campo en el plazo de 180 días.

Berta Zapater (PAR) ha afirmado tener "dudas importantes" sobre el pliego por las insuficiencias de cocheras o por el hecho de que Teruel vaya a ser "la única provincia española que no va a contar con soporte vital básico de forma permanente".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha considerado que se trata de un problema de "falta de inversión" y de revisión de los antiguos pliegos, que no acaban de convencer ni a pacientes, ni a profesionales, ni a municipios, ni a las propias empresas.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha destacado la importancia de "aprender de los errores", pero ha asegurado que en los actuales pliegos hay demandas históricas básicas, lo que no quiere decir que no vayan a estar atentos al desarrollo del proceso y a que se cumplan las condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión