Despliega el menú
Aragón

La CHE finaliza 259 actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe de cauces de la cuenca del Ebro

Busca, de esta forma, reducir los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida en ríos de la Demarcación del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha realizado durante el primer semestre de este año un total de 259 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y reducir así los riesgos por desbordamientos en situaciones de crecida en ríos de la Demarcación del Ebro, que suponen una inversión conjunta de 1.083.000 euros con cargo al presupuesto del Organismo.

En concreto, la Confederación ha finalizado 89 intervenciones en cauces situados en las provincia de Zaragoza; 38 en Huesca, 38 en La Rioja, 35 en Navarra, 31 en Burgos, 15 en Teruel, 7 en Lleida, 3 en Soria, 2 en Tarragona y 1 en Álava, en las que ha invertido aproximadamente el 50 por ciento del presupuesto disponible para estos proyectos de recuperación ambiental en la Cuenca para 2017. El Organismo continuará con estos trabajos hasta finales de año.

Todas estas actuaciones de reciente finalización, junto a las que se encuentran actualmente en ejecución o aún pendientes de inicio, forman parte de las acciones de conservación de cauces y gestión medioambiental que desarrolla la CHE y financia con presupuestos propios.

Los trabajos consisten, principalmente, en la retirada de taponamientos en cauce formados por árboles caídos (o que amenazaban caída), ramas secas, cañas y otros restos vegetales acumulados que provocaban una reducción de la sección del río y en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas.

También se han realizado, excepcionalmente, algunas reparaciones de márgenes, además de plantaciones en zonas objeto de obras de emergencia por las avenidas de 2015, ha informado la CHE en una nota de prensa.

En las zonas intervenidas también se han realizado labores de aclareo, podas y desbroces selectivos y limpiezas de restos materiales, dirigidos a mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y a dar estabilidad a zonas donde se había actuado anteriormente.

En la provincia de Zaragoza se han acometido 89 intervenciones. En concreto, se han retirado taponamientos en el río Riguel, a su paso por los términos municipales de Ejea de los Caballeros (2 intervenciones) y Sábada; en el río Arba, en Ejea de los Caballeros (7 intervenciones) y Erla; en el río Arba de Biel en Ejea de los Caballeros y en Erla; en el río Arba de Luesia en Ejea de los Caballeros y en el río Agonías, en Ejea de los Caballeros.

En el río Huerva, se ha actuado en María de Huerva (5 intervenciones), Cuarte de Huerva (2 intervenciones), Muel, Mezalocha-Muel-Botorrita y Badules; en el barranco del Bayo o de la Umbría, en Pozuelo de Alagón; en el río Huecha, en San Martín de la Virgen del Moncayo, Mallén y Novillas; en el río Aguasvivas, en Belchite; en el río Aranda, en Brea de Aragón (4 intervenciones); en el río Manubles, en Torrijo de la Cañada; en el río Piedra, en Castejón de las Armas y en los barrancos El Bayo, en Pedrola y de Lumpiaque, en Épila.

También se han realizado trabajos de mantenimiento de cauces en el río Jalón, a su paso por los términos municipales de Terrer, Sabiñán, Rueda de Jalón (3 intervenciones), Bárboles (2 intervenciones), Grisén (2 intervenciones), Lucena de Jalón, Urrea de Jalón (2 intervenciones), Torres de Berrellén (3 intervenciones), Épila, Pleitas, Alhama de Jalón, Salillas de Jalón, Calatayud (5 intervenciones) y Alagón (3 intervenciones) y en el río Ebro, en Sobradiel, Luceni, Torres de Berrellén y Monzalbarba.

Además, se han realizado plantaciones para revegetar zonas de anteriores obras de emergencia mediante estaquillas de sauce y/o otras especies autóctonas de ribera (como tamariz) en el río Ebro, en Novillas (2 intervenciones), Alcalá de Ebro (2 intervenciones), Cabañas de Ebro (2 intervenciones), Boquiñeni (2 intervenciones), Alfocea, Juslibol, Pastriz, Pina de Ebro, La Cartuja Baja (2 intervenciones), El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, Quinto, Villafranca de Ebro y Osera de Ebro (2). HUESCA

En la provincia de Huescase contabilizan 38 intervenciones de la CHE en este primer semestre del año que han consistido, principalmente, en eliminar taponamientos y en limpiezas de vegetación obstructiva (carrizales, árboles secos o a punto de caer).

Estos trabajos se han desarrollado en el río Estarrún, en Jaca; los ríos Astón/Sotón, en Lupiñén/Ortilla; el río Flumen, en Huesca/Tierz, Quicena/Tierz, Almuniente (2 actuaciones), Lalueza (4 intervenciones), Grañén (3 intervenciones) y Sangarrén; el río Isuela en Huesca (2 intervenciones); el río Gas, en Jaca (15 intervenciones); el río Riel, en Lupiñén-Ortilla; en el barranco Carbonera, en Santa Cruz de la Serós y en el barranco de las Fuentes, en Almudévar.

También se han reparado daños en márgenes que afectaban al río Ésera, en Graus; al río Gabás, en Bisaurrí; al río Sotón, en Gurrea de Gállego (aquí además de un tapón, se ha retirado un gran desprendimiento que afectaba a la margen derecha del cauce) y al río Alcanadre, en Sena.

Finalmente, en la provincia de Teruel las 15 intervenciones han sido retirada de restos vegetales, árboles y otros materiales que habían generado taponamientos que impedían la normal circulación del agua, en el río Pena, en Valderrobres y en el barranco de Les Valls, también en Valderrobres; en el río Jiloca y en el barranco Cerradilla, en Calamocha; en el río Aguasvivas, en Segura de Baños (2 intervenciones), en el río Martín, en Oliete (3 intervenciones); en el río Alchoza, en Los Olmos; en el río Pitarque, en Fortanete y en el río Guadalope, en Aliaga.

También se han reparado daños en márgenes causado por la caída de árboles y ramas, en el río Jiloca en Burbáguena (2 intervenciones) y en el río Pancrudo en Barrachina.

Etiquetas
Comentarios