Incluido como árbol singular de Aragón un ejemplar de sabina albar hallado en Ejea

La especie fue localizada en 2016 en el paraje de Valdemanzana. Cuenta con una altura de 5,5 metros y un diámetro de copa de 5,8.

La sabina albar se ubica en el monte de Valdemanza.
Incluido como árbol singular de Aragón un ejemplar de sabina albar hallado en Ejea
Ayuntamiento Ejea

Un ejemplar de sabina albar hallado en 2016 en el paraje de Valdemanzana de Ejea de los Caballeros ha sido incluido en el catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón. La especie fue localizada por los guardias monteros en este lugar del término municipal, caracterizado por ser principalmente agrícola.

De ahí la singularidad de este árbol, uno de los pocos que habitan de manera natural en el paraje. Su altura es de 5,5 metros y el diámetro mayor de copa, de 5,8. Presenta un estado de conservación bueno.

Tras su localización, en agosto de 2016, el Ayuntamiento de Ejea inició los trámites para la inclusión de este ejemplar en el catálogo de árboles singulares. El objetivo es dar acceso a esta especie, así como divulgar su presencia y conservarla.

Finalmente, el Gobierno de Aragón, a través de su departamento de Sostenibilidad, ha emitido un comunicado en el que se confirma la inclusión de este Juniperus thurifera en la base de datos de árboles singulares de la Comunidad.

La catalogación de ‘árboles y arboledas singulares’ viene dictaminada por ley, según una serie de criterios objetivos. Así, se entienden como tal “aquellos ejemplares o formaciones vegetales, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural relacionadas con los siguientes aspectos”.

Según informan desde el Ayuntamiento de Ejea, tras esta comunicación oficial, en los próximos meses se procederá a divulgar el acceso al ejemplar, para que la población pueda conocerlo.

Acciones como ésta forman parte del programa municipal de conservación, protección, fomento y divulgación en materia de medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión