¿Cuál es el coche preferido por los aragoneses?

La marca y el modelo varían en función del sexo, la edad... y hasta la ciudad donde resida el conductor.

Cuando un vendedor de cualquier concesionario de coches ve entrar a un cliente por la puerta, puede hacerse una idea muy cercana del vehículo por el que se va a interesar. Al menos así lo aseguran los datos ofrecidos por las aseguradoras, a través del informe 'Y tú, ¿qué conduces?' elaborado por Unespa, donde analizan la marca y el modelo de los vehículos españoles en función de cómo es su propietario y de dónde vive.

Un estudio que confirma, por ejemplo, la hegemonía de la planta de Figueruelas en Aragón. Opel es la marca más presente en las carreteras de la comunidad autónoma, mientras que en el resto del país ni siquiera aparece entre las cinco primeras (dominan Renault, Citroën y Seat).

Por provincias, Huesca y Teruel sí que apuestan por las dos marcas francesas como primeras opciones, pero el peso específico de Zaragoza hace inclinar la balanza. Tanto que el modelo que más se puede ver en las calles y carreteras aragonesas es el Opel Astra, seguido del Renault Mégane, el Seat Ibiza, el Opel Corsa y el Volkswagen Golf.

Aunque de nuevo existen diferencias según la zona de la comunidad donde se ponga el radar. En Huesca y Teruel los preferidos son el Mégane y el Ibiza, mientras que el Astra domina en Zaragoza. El informe se basó en el análisis de más de 6 millones de vehículos, entre los que se detectaron 437 marcas diferentes y más de 3.000 modelos.

Un coche para cada conductor

Y no solo obtuvo una radiografía territorial, también de las características personales de los conductores. Por ejemplo, destaca que las mujeres son fieles a un solo modelo. Es el Seat Ibiza, su preferido independientemente de la edad de la propietaria. En cambio, los hombres varían con el paso del tiempo.

Hasta los 30 años de edad, el Ibiza es también su modelo preferido, pero a partir de esa franja, y hasta a los 40, el Golf se convierte en el líder de ventas. Superada la cuarentena, el Renault Mégane es el claro dominador.

Al margen de cuál es la primera opción, y teniendo en cuenta el conjunto de modelos, Unespa destaca que hay coches “más masculinos y más femeninos”. Entre los hombres prevalecen las berlinas de amplio tamaño, como el Renault Laguna, el Ford Mondeo y el Volkswagen Passat. Ellas en cambio prefieren vehículos pequeños y urbanos, como el Nissan Micra, el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión