Las denuncias por violencia de género en juzgados aragoneses aumentan el 51,6%

Este incremento contrasta con el fuerte descenso, un 72,7%, en el número de denuncias presentadas por las propias víctimas.

El 016 es el teléfono gratuito frente al maltrato
016
HA

Los juzgados aragoneses han recibido 931 denuncias por violencia de género de enero a marzo de este año, un 51,6 por ciento más que las registradas en el mismo periodo de 2016, incremento que contrasta con el fuerte descenso que se ha producido, del 72,7 por ciento, en cuanto al número de denuncias presentadas por las propias víctimas en los juzgados.

Además, ha aumentado el 48,4 por ciento el número de mujeres que han renunciado a su derecho a declarar como testigos en las denuncias por violencia de género, ha informado en Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.

El TSJA ha detallado que, en la Comunidad, 853 mujeres han sido víctimas de violencia de género en el primer trimestre del año, un 46,3 por ciento más que el año anterior, según datos facilitados por el Observatorio de Violencia sobre la Mujer del Consejo General del Poder Judicial. Del total de mujeres víctimas, 525 son españolas y 328 extranjeras.

Por lo que a órdenes y medidas de protección y seguridad de las víctimas se refiere, en Aragón se han solicitado 195 órdenes de protección, de las que el 2 por ciento han sido inadmitidas --cuatro, en cifras absolutas-- y se han adoptado el 85 por ciento de las medidas de protección solicitadas --166-- y en 25 casos han sido denegadas.

Estos datos hacen que los juzgados de Aragón ocupen el tercer lugar entre las tres Comunidades que más órdenes de protección adoptan, por detrás de La Rioja, con un 92 por ciento, y de Baleares, con el 86, han apuntado las mismas fuentes.

Condenas

Los juzgados aragoneses han enjuiciado en el primer trimestre del año a 92 personas. De ellas, ha condenado a 43 españoles y 26 extranjeros, mientras que han sido absueltos 15 españoles y ocho extranjeros.

Al respecto, el TSJA ha señalado que se produce, en líneas generales, un descenso del 13 por ciento en el número de personas enjuiciadas frente al año anterior y, por tanto, un descenso en las condenas a españoles, del 28,3 por ciento, y a extranjeros, del 3,7 por ciento.

Sin embargo, las absoluciones han seguido la tendencia contraria ya que han aumentado en el 15,4 por ciento en el caso de hombres españoles y 33,3 en el caso de los extranjeros.

En Aragón, la relación existente entre denunciante y denunciado es, en un 44,10 por ciento de los casos, una exrelación afectiva, en un 28,72 por ciento una relación afectiva, en un 17,44 por ciento se trata de cónyuges y en un 9,74 por ciento de excónyuges.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión