La venta de ventiladores y aires acondicionados se dispara en Aragón un 50% respecto a 2016

Los aragoneses se decantan por los aparatos de refrigeración más económicos para paliar el calor de estos días de junio.

Un ventilador en una vivienda aragonesa.
Un ventilador en una vivienda aragonesa.
Rafael Gobantes

Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado que los aragoneses hayan acudido en masa  en los últimos días a la tienda de electrodomésticos o centro comercial más cercano para adquirir un aparato de climatización. Así, el incremento en la venta de dispositivos para paliar el calor se ha incrementado en torno al 50% con respecto al año pasado por estas mismas fechas en la comunidad aragonesa. Todos los establecimientos consultados por Heraldo.es han asegurado que en el mes de junio han registrado un crecimiento “exponencial” de las ventas, de tal manera que han llegado a tener en algunos casos problemas de 'stock' en determinados productos.

“La mitad de los modelos de ventiladores ya están agotados”, aseguran desde Electrodomésticos Europa, que cuenta con tres locales en Zaragoza. Un problema que también se ha repetido en Huesca: “Ha habido rotura de 'stock' en algunos modelos”, reconocen desde Electrodomésticos Navasola, con tres locales en la provincia. No obstante, todavía quedan varios modelos de ventiladores disponibles y desde todas las empresas recalcan que tampoco habrá problemas de suministro en cuanto al resto de productos de climatización como los aparatos de aire acondicionado.

Todo esto se produce porque, en términos generales, la adquisición de estos artículos ha aumentado alrededor de un 50% en comparación con los primeros veinte días de junio del año pasado. “Nuestras ventas se han incrementado más de un 50%. De hecho, en los últimos 10 días hemos vendido unos 200 ventiladores y 120 aparatos de aire acondicionado”, aseguran desde Paymar, con varios establecimientos repartidos por la Comunidad.

Unas cifras similares manejan en los dos centros de Leroy Merlín de Zaragoza, donde cifran en un 45% el incremento vivido en este mes (en comparación con 2016). Por su parte, en Electrodomésticos Europa recalcan que este lunes vendieron hasta 14 ventiladores en solo una de sus tiendas (la de Camino de las Torres).

A pesar de que en Teruel las temperaturas son generalmente más bajas, los residentes también sienten la necesidad de hacerse con un aparato de refrigeración. Por ejemplo, en Comercial Benajes especifican que están vendiendo el doble de ventiladores que hace un año: alrededor de 25 al día. En Huesca, la compra de estos aparatos también se ha disparado: “Ha aumentado mucho, especialmente, los pingüinos (climatizadores que funcionan con agua). No obstante, el ventilador es lo que más se vende. Estos días está viniendo gente de los pueblos de alrededor para comprar cualquiera de estos artículos”, sostienen desde Electrodomésticos Navasola.

Asimismo, las grandes compañías confirman estos buenos datos. Fuentes de El Corte Inglés de Zaragoza especifican que la “perspectiva es muy buena” y que el incremento de las ventas se debe fundamentalmente a la llegada temprana del calor. Sin embargo, sostienen que todavía no pueden dar cifras. El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha afirmado que la ola de calor ha provocado que los consumidores compren 3 veces más ventiladores y aires acondicionados que la media de las tres últimas semanas.

De hecho, todos los establecimientos consultados se muestran optimistas y preven que las cifras finales de este año sean mejores que las registradas en 2016. De momento, durante esta semana, las temperaturas seguirán rozando los 40ºC en Zaragoza y los 36 en Huesca y Teruel; por lo que es muy probable que este volumen de compras se mantenga hasta la próxima semana. El tiempo decidirá cómo funcionarán las ventas el resto del verano.

Los ventiladores, lo más adquirido

Todas las empresas coinciden en que el ventilador es lo más demandado en estas fechas. La razón no es otra que su económico precio. Sin embargo, dentro de este grupo existen múltiples diferencias. “Por ejemplo, las personas mayores vienen buscando alguno que no sea muy pesado para poder moverlo con facilidad. El resto apuestan por los de torre, que son los más discretos, pero también los que menos enfrían”, explican desde Electrodomésticos Europa. Tanto El Corte Inglés como Amazon también señalan que este es el modelo más demandado.

El precio de estos dispositivos parte de los 30 euros y existe una amplia gama. Por su parte, los de pie tienen un coste algo más barato: unos 20 o 25 euros los productos más asequibles. “Estos, junto a los de techo (su importe más bajo ronda los 35 euros), son los que ofrecen un mayor caudal de aire, al moverse con hélices”, recuerdan desde Electrodomésticos Europa.

Otra opción para mantener el hogar a una temperatura adecuada son los aparatos de aire acondicionado y los climatizadores evaporativos. Los primeros tienen diversas variantes (potencia, ubicación, movilidad, opción de bomba de calor...) por lo que sus precios son dispares. Por ejemplo, los portátiles suelen ser más económicos y se encuentran a partir de 200 euros. El resto parten de los 300. Los sistemas evaporativos (en estos casos, el aire pasa por el agua para enfriarse y al salir es húmedo) tienen un coste mínimo de entre 80 y 90 euros.

¿Cómo elegir el mejor aparato de climatización?

Aparte de las cuestiones económicas, también se tienen en cuenta otros aspectos como el consumo energético. En este caso, según subraya Francisco Barrio, director del área de Sostenibilidad y Uso de la Energía del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), el ventilador es el producto que menos consume, "puesto que se compone de un solo motor". Otra opción para hacer un menor gasto es el sistema evaporativo. No obstante, Barrio destaca que es complicado que cumplan las necesidades de las viviendas y locales cuando hay 40ºC en el exterior y el ambiente es seco.

Por ello, aconseja el uso de aire acondicionado. "Lo más importante es mirar la etiqueta para comprobar la eficiencia energética (A es la más alta y D la más baja) y después elegir uno que se adecúe a las necesidades de cada uno (tanto de potencia como de otras características que pueda tener)", subraya. La colocación en la vivienda también es importante: "Hay que intentar que el condensador (la máquina exterior) se sitúe en la zona con más sombra de la fachada y en la que no le de la luz de manera directa. Si se calienta, su funcionamiento es peor y gasta más".

También es relevante el mantenimiento y el modo de uso: "Se gasta menos teniendo el aire acondicionado a 24ºC durante varias horas; que poniéndolo a 19ºC. Por muy bajo que esté no significa que enfríe más ni más rápido. Además, por cada grado que se baja se consume entre un 6 y un 8% más".

Otras recomendaciones para llevar el calor de la mejor manera posible es mantener las persianas bajadas durante el día, abrir las ventanas por la noche, humedecer la vivienda y utilizar un toldo. Con esta última medida se puede conseguir hasta un 60% de ahorro de energía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión