Aragón es la sexta autonomía en deuda por habitante, que ya roza los 6.000 euros

La Autoridad Fiscal señala que cada aragonés debería trabajar 80 días para devolver los 7.671 millones que se deben a la banca.

Aragón no solo se ha convertido en la segunda autonomía en la que más ha crecido la deuda en el último año, hasta alcanzar los 7.671 millones de euros al cierre del primer trimestre, sino que es la sexta región más endeudada por habitante. Así lo atestigua el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que pone de relieve que a cada aragonés le correspondería pagar casi 6.000 euros para saldar los créditos pendientes con las entidades financieras y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Solo Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia empeoran los datos de Aragón, con una deuda per cápita que llega a dispararse hasta los 10.449 euros. Por contra, los canarios son los que tienen más saneadas sus arcas, puesto que la misma ratio se reduce en su caso a menos de un tercio, a tan solo 3.130 euros por isleño.

La Autoridad Fiscal publicó ayer su estudio sobre la evolución de la deuda, que atestigua que Aragón fue, además, una de las cuatro autonomías que más han recurrido al FLA para financiarse, con un "aumento significativo interanual". De hecho, el Banco de España apuntó la semana pasada que la deuda aragonesa ha aumentado en 600 millones en el último periodo internanual, triplicando al que han tenido el resto de las Comunidades Autónomas, si se compara con su Productor Interior Bruto (PIB).

La Airef destaca que el Gobierno aragonés debe el equivalente al 21,9% de la riqueza aragonesa y estima que se cierre el año con un décima menos, superando con creces el objetivo oficial, fijado en el 20%. Y este porcentaje se superará a lo largo de los próximos tres años, hasta alcanzar el 22,9%, según las previsiones oficiales.

El Gobierno de Aragón está convencido de acabar el ejercicio con 326 millones más de deuda, de los cuales 185 ya se han captado a lo largo del primer trimestre. De este modo, se alcanzará un nuevo récord al llegar a los 7.813 millones.

Si los aragoneses tuvieran que devolver de golpe la deuda autonómica, cada uno de ellos debería pagar exactamente 5.967 euros, lo que implicaría trabajar 80 días seguidos para las entidades financieras y el Ministerio de Hacienda. En este caso, serían los novenos en la clasificación autonómica, liderada por la Comunidad Valenciana (152 días) y seguida por Castilla-La Mancha (134), Cataluña (127), Murcia (108), Baleares (104), Asturias (86), Extremadura (85) y Andalucia (81).

Los intereses más elevados

La decisión del Ejecutivo de Lambán de recurrir al FLA ha permitido abaratar el pago de intereses respecto al anterior Gobierno de Rudi, que se resistió hasta el final a solicitar la financiación estatal. De hecho, un tercio de la deuda total de Aragón se debe en estos momentos al Ministerio de Hacienda, 2.569 de los 7.671 millones. No obstante, el tipo de interés de la deuda aragonesa sigue siendo de los más altos del conjunto autonómico como consecuencia de la decisión de recurrir al mercado financiero por parte del Gobierno PP-PAR, aunque fuera en peores condiciones: alcanza el 2,1%, que solo superan Navarra (2,4%) y Madrid (2,3%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión