Nuevo ataque de lobo en San Mateo de Gállego

UAGA exige al Gobierno de Aragón la captura del lobo y que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial por las pérdidas que causa.

Foto nocturna del lobo detectado la semana pasada en el término de Leciñena.
Foto nocturna del lobo en el término de Leciñea.
DGA

Un nuevo ataque de lobo a un rebaño de ovino se produjo la noche del pasado sábado en el paraje La Pallaruela, de San Mateo de Gállego. Así lo ha denunciado el sindicato UAGA en una nota de prensa.

El balance del ataque, según apuntan los ganaderos, es de 10 ovejas muertas, 18 heridas de gravedad y entre 200 y 300 desaparecidas. "El rebaño estaba dentro de un cercado eléctrico", aseguran.

UAGA exige al Gobierno de Aragón que haga todo cuanto esté en su mano para capturar al animal que "desde hace más de dos meses tiene a los ganaderos de la Comarca de Monegros muy preocupados".

Aragón no tiene una figura de protección del lobo, recuerdan, pero sí que ha de cumplir con la Directiva de Habitats de la U.E. por lo que UAGA también exige al Gobierno de Aragón que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial como Administración, ya que los ganaderos "no tienen por qué hacerse cargo de las bajas y las pérdidas que los repetidos ataques están provocando", aseguran.

Desde el sindicato recuerdan que "el seguro no cubre la pérdida de las cuatro primeras ovejas, tampoco indemniza al ganadero por las ovejas heridas ni por los abortos que el estrés les provoca en los ataques".

Los ganaderos consideran al lobo una especie invasora, porque "Aragón no es tierra de lobos", y dicen que no van a permitir que la zona afectada por sus ataques se convierta en “zona protegida para lobos”, zona en la que escasea la caza mayor (solo hay jabalíes) y la ganadería extensiva se convierte en su alimentación.

Alegan que las recomendaciones del Gobierno de Aragón no sirven a los ganaderos, ya que con las altas temperaturas de estas fechas las ovejas no comen durante el día y "es necesario estar vigilantes día y noche para prevenir los ataques".  Aseguran que los ganaderos no pueden encerrar a sus rebaños por el alto coste de alimentación que esto supondría.

El problema de los ataques a los rebaños de ovino se suma a todos los que ya está sufriendo este sector. UAGA denuncia que en los últimos 20 años han desaparecido 1,6 millones de cabezas de ovino y más de 5.000 explotaciones en Aragón, citando datos del Gobierno autónomo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión