Maratón de las Tucas: entre refugios por el Valle de Benasque

La Maratón de las Tucas es una de las carreras del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. Parte de Benasque y une los refugios de Estós y Ángel Orús por pistas y senderos que rodean las Tucas de Ixeia (2.840 m), dibujando una soberbia travesía.

Vista panorámica del ibón chico o ibonet de Batisielles, al fondo las agujas de Ixeia o tucas d´Ixeya.
Vista panorámica del ibón chico o ibonet de Batisielles, al fondo las agujas de Ixeia o tucas d´Ixeya.
Marta Ferrer/Prames

Los días 21, 22 y 23 de julio se celebra del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. Hoy abordamos la Maratón de las Tucas, una de las carreras de esta competición. Se trata de una travesía de 42 km y 2.500 m de desnivel positivo acumulado, ideal para realizar en varias etapas con paradas en los refugios de montaña de Estós y Ángel Orús.

Tomando Benasque como punto de partida, el recorrido asciende por el Sendero Turístico de Aragón GR 11 hasta el refugio de Estós, desde el que continúa para visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y alcanzar el refugio de Ángel Orús. Desde aquí, descenderemos por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Nuestro libro de ruta será el mismo que siguen los corredores de la Maratón de las Tucas, la tercera carrera en distancia y desnivel de las cinco que integran el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. La división del recorrido en cuatro sectores nos facilitará la elaboración de un plan de ruta ajustado a nuestros intereses y condiciones. En cualquier caso, debemos tener muy en cuenta que 8,5 km del recorrido discurren por encima de los 2.000 m de altura, es decir, nos moveremos por terreno de alta montaña, con todo lo que ello comporta en materia de planificación, preparación, equipamiento y seguridad.

Etapa Benasque - Cabaña del Turmo

Este primer sector tiene 10,1 km, con unos desniveles acumulados de +680 m y -60 m y dificultad baja. Los corredores de la maratón hacen los primeros 3 km por carretera hasta el puente de San Jaime pero nosotros tenemos la alternativa de seguir el PR-HU 30 que, nada más salir de Benasque (1.130 m de altitud, km 0), cruza el Ésera y discurre por su margen derecha hasta el mismo puente. Desde allí nos guiaremos por las señales del GR 11 e iniciaremos el ascenso por el valle de Estós. Primero pasamos por el embalse de Estós y, luego, por la cabaña de Santa Ana (1.469 m, km 6,2). En cómoda subida por pista llegamos hasta la cabaña del Turmo (1 743 m - 10,1 km).

Etapa Cabaña del Turmo - Collado de la Plana

Afrontamos ahora un tramo de 10,3 km y mayor dificultad, que discurre en gran parte por terreno de alta montaña, con unos desniveles acumulados de +1 170 m y -210 m. El recorrido está marcado en su totalidad por marcas del GR 11.2. Partiendo de la cabaña del Turmo y ya por senda, en 2 km alcanzamos el refugio de Estós (1.866 m, km 12,3), donde podemos descansar o dar por finalizada una primera etapa. Desde el refugio, cruzamos el río Estós y superamos 100 m de desnivel muy fuertes para seguir por senda río abajo por el barranco del Pino. En 4 km, llegamos al Ibonet de Batisielles (1.890 m), y giramos a la derecha para iniciar un duro ascenso primero, por buena senda y, conforme nos acercamos al collado, por terreno más técnico, con continua piedra suelta que dificultará nuestro progreso. Es una subida sin apenas descanso de 820 m en 4 km, en la que podemos encontrar algún nevero hasta entrado el verano. Alcanzamos así el collado de la Plana (2.708 m,km 20,3), punto más elevado de la maratón y de nuestra travesía.

Etapa Collado de la Plana - Eriste

Afrontamos ahora un tercer tramo de 12,5 km, con desniveles acumulados de +140 m y -1 800 m, es decir, predomina la bajada y seguimos en terreno de alta montaña. En el collado comienza el descenso y las señales del GR 11.2 nos guían por terreno de piedra hasta el refugio de Ángel Orús (2.139 m, km 24,8). Desde el refugio, seguimos las marcas del PR-HU 36 para descender por el valle de Grist hasta Eriste, ya por mejor senda y en continua bajada.Pasamos junto a la cascada de la Espigantosay llegamos así en apenas 3,5 km hasta el parquin del mismo nombre (1.528 m, km 28,5). Desde el parquin, seguimos la pista durante algo más de dos kilómetros y giramos a nuestra derecha para cruzar en Tramarrius la Aigüeta de Eriste y, por camino viejo, llegar hasta el pueblo de Eriste (1.080 m, km 33).

Etapa Eriste - Benasque

El último tramo de nuestra travesía es casi un paseo, con 9,1 km de buena senda y unos desniveles acumulados de +490 m y -410 m. Partiendo de Eriste, iniciamos una cómoda ascensión por el PR-HU 33 que nos lleva hasta Anciles (1 118 m, kn 34,8) y luego hasta Cerler. Ahora seguiremos las marcas de los senderos PR-HU 27 y 28 desde Cerler-El Molino (1 510 m, km 37,8), para llegar en cómoda bajada a Benasque (1 130 m, km 42,3), en cuya avenida de los Tilos se sitúa la línea de meta de la maratón... y que nosotros podemos fijar en alguno de los estupendos establecimientos hosteleros benasqueses para otorgarnos un merecido premio.

Mapa del recorrido.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: circular

Distancia: 42 km.

MIDE: 1-2-2-5.

Desnivel +/-: 2.500 m.

Horario: 14 h 50 min (recorrido total, sin paradas)

Acceso: desde Huesca por la A-22 a Barbastro, por la N-123 a Graus y de allí por la A-139 y la N-260 a Campo y Benasque.

Si planeamos pernoctar en alguno de los refugios por los que pasa la travesía, conviene informarse antes y reservar. El refugio de Estós (974 344 515, info@refugiodeestos.com) dispone de 100 plazas y el de Ángel Orús (974 344 044, info@refugioangelorus.com) de 96 plazas. Puedes realizar tu reserva online y obtener más información en la web

Otros contacto de interés es la oficina de Turismo de Benasque, situada en la calle San Pedro, s/n: teléfono 974 551 289 y email: info@turismobenasque.com.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión