Luis A. Hernando "La información en montaña es clave para evitar accidentes"

Con la llegada del verano y la masiva afluencia de personas a la montaña para practicar diferentes deportes se disparan los accidentes en el monte.

Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca, en una de sus últimas carreras por montaña.
Luis Alberto Hernando, burgalés afincado en Jaca, en una de sus últimas carreras por montaña.
Prozis

El atleta Luis Alberto Hernando, cinco veces campeón del mundo en carreras de montaña y Guardia Civil de los Grupos de Rescate de Montaña con base en Jaca (Huesca), ha señalado que la información es clave para evitar los accidente en la montaña.

"Que la gente esté informada podría evitar problemas. Hay muchas personas que van en precario al monte y esto ocurre porque no saben y no son conscientes del peligro que corren. Para ello sería bueno campañas de información y concienciación porque se evitarían situaciones de este tipo", ha añadido en declaraciones.

Con la llegada del verano y la masiva afluencia de personas a la montaña para practicar diferentes deportes se disparan los accidentes en el monte, algunos con consecuencias trágicas.

En el caso de Aragón, durante la campaña de invierno (del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017) la Guardia Civil realizó 97 intervenciones en las que rescató a 155 personas, de las que 93 resultaron ilesas, 55 heridas y 7 fallecieron, a las que se suman las tres muertes ocurridas en los últimos veinte días, fuera de la temporada.

Las causas más comunes, según la Guardia Civil, son una sobrestimación de sus posibilidades (58 %), seguida de una falta de nivel técnico (40,2 %), falta de preparación física (25,7) y carencias en la planificación de la actividad (25,7).

El corredor de carreras de 'trail' ha señalado que cada vez hay más gente en la montaña y que eso hace que las personas se relajen y bajen la guardia porque piensan que la situación está controlada.

"Ese exceso de confianza hace que aumenten las probabilidades de que haya un accidente", ha apuntado Luis Alberto Hernando, que ha explicado que cuando una persona se ve sola en la montaña está más en guardia mientras que si está acompañada se relaja y provoca una sensación de "falsa confianza".

Hernando ha indicado que cuando ha tenido que realizar un rescate nunca ha recriminado a la persona a la que ha prestado ayuda haber cometido una irresponsabilidad.

Sin embargo, sí dice haberlo hecho cuando ha salido por el monte a entrenarse corriendo: "cuando veo que alguien está cometiendo una irresponsabilidad o que está en un sitio donde no debería o que se evidencia que no va en las condiciones adecuadas de material o preparación sí que le advierto".

Igualmente ha comentado que es fundamental la rapidez a la hora de avisar a los servicios de emergencias en caso de accidentes o situaciones de peligro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión