Sánchez margina a Lambán y abre la pugna por el control interno del PSOE aragonés

La nueva ejecutiva solo cuenta con una aragonesa y en el nuevo comité entran cinco aragoneses, cuatro de ellos sanchistas.

Javier Lambán, este sábado en el plenario del congreso que celebra el PSOE federal en Madrid.
Javier Lambán, este sábado en el plenario del congreso que celebra el PSOE federal en Madrid.
Enrique Cidoncha

Ni unidad, ni integración, ni desde luego coser el partido. Tras el fracaso del encuentro que mantuvo con Javier Lambán, el nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, hizo una demostración de fuerza y de intenciones y dejó a la plana mayor del PSOE-Aragón fuera de los órganos federales, con una excepción. Sorprendió con un gesto con el PSOE oscense, lo que hizo que el presidente de la DPH, Miguel Gracia, sea el único aragonés con cierto peso que fue elegido miembro del comité federal.

Junto a Gracia, el congreso federal designó a otros cuatro aragoneses para ese órgano clave, que fue el que en octubre de 2016 forzó la dimisión de Sánchez. Esas cuatro personas fueron propuestas por Susana Sumelzo -la única aragonesa en la Ejecutiva federal- e impuestas por Sánchez a sus estructuras provinciales, a las que ni consultó. Los elegidos por Zaragoza fueron el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau; el portavoz en Calatayud, Víctor Ruiz, y la militante zaragozana Ana Becerril. Por Teruel, María José Villalba. Fuera del comité federal se quedó la zaragozana Carmen Dueso, el otro referente del sanchismo en Aragón que sin embargo cuenta con el rechazo de Sumelzo.

El regional, a septiembre

Junto a Gracia y los propuestos por Sumelzo, el comité federal cuenta de momento con otros dos aragoneses, ambos como miembros natos: el propio Lambán y la citada Sumelzo. En los próximos meses se añadirán los cinco representantes que serán elegidos por el congreso regional del PSOE-Aragón de septiembre, ya que apenas hay margen para convocarlo en julio.

Ese congreso llegará con la duda de si Sánchez decide o no que haya una alternativa a Lambán en las primarias para la secretaría regional. La persona en la que Sánchez quiere delegar esa tarea es Sumelzo. Es una figura reconocible, ya con un grado de conocimiento público, y que además representa el "nuevo PSOE" de Sánchez. Sin embargo, la diputada habría rechazado hasta ahora la propuesta. No hay indicios además de que vaya a variar su posición. Quienes la conocen no creen que aceptase pasar del ámbito nacional a pelear por el control regional.

De momento, y para favorecer ese posible movimiento, Sumelzo ha quedado en la dirección federal en un segundo nivel. Sánchez ha situado por delante a otros dirigentes que también estuvieron con él desde el principio -como Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Oscar Puente, Alfonso Gómez de Celis- y además a Patxi López.

En el caso de que Sumelzo decidiese dar el paso de optar a la secretaría del PSOE-Aragón o delegase en alguien -se especula con Dalmau, aunque hay cierta coincidencia en su limitado perfil político-, el PSOE federal pediría a Lambán que fuese el candidato a la DGA. De momento, Lambán no ha movido ficha y ayer dejó claro que decidirá si opta a la reelección orgánica en función de dos criterios: lo que le trasladen los dirigentes del PSOE-Aragón que en su momento le impulsaron al liderazgo "y lo que pueda implicar para la estabilidad de Aragón y del Gobierno autonómico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión