Pájaros a la vista en el Reino de los Mallos

El centro de interpretación de aves Arcaz se ha convertido en un enclave único para disfrutar del turismo ornitológico.

Un enclave único para disfrutar del turismo ornitológico
Un enclave único para disfrutar del turismo ornitológico

Desde este viernes, y hasta el próximo 15 de septiembre, el centro de interpretación de aves Arcaz reabre sus puertas con nueva gestión, a cargo del Colectivo Foratata, y nuevas actividades para disfrutar del turismo de la zona.

El espacio ubicado en Riglos está dedicada la difusión y conocimiento de las aves del entorno del Reino de los Mallos, que cuenta con una de las colonias de buitres leonados más numerosas de Europa. Desde su mirador acristalado se realizan actividades de observación de aves para visitantes de todas las edades, en grupo o individuales.

“El centro permanece abierto todos los días, excepto lunes y martes y está enfocado, principalmente, al turismo ornitológico. Desde el mirador se puede ver todo el paisaje y observar los buitres leonados, alimoches y también quebrantahuesos”, explica Elisa Andrés, una de las responsables del Colectivo Foratata.

La observación ser realiza con prismáticos y telescopios para no perder detalle de las diferentes aves que pueblan el hábitat de la zona. Además, el centro también funciona como punto de información turística de la Hoya de Huesca: “Además de la observación de aves, los visitantes se puede informar de otras actividades que se realizan en el entorno, -añade Andrés-. No se pueden perder la visita al pueblo de Riglos, caminar hasta la base de los mallos, recorrer el sendero circular que lo rodea... es muy interesante para disfrutar de sus paisajes”.

Entre el contenido expositivo del centro destaca, además de los audiovisuales, la reproducción de un roquedal en el que figuran aves rupícolas como el treparriscos, otras como el alimoche, el buitre leonado o los córvidos.

“Estamos ultimando varias actividades que se llevarán a cabo durante este verano porque solo hace tres días que tomamos posesión del espacio, cerrado hasta hace unas semanas. Las propuestas no solo se centrarán en el ámbito de la ornitología, sino también en la geología y la diversa fauna y flora del entorno”, anuncia la responsable del Colectivo Foratata.

Además, se prevé presentar un programa educativo complementario para completar una oferta en torno al turismo de naturaleza, aventura y cultura en todo el territorio de que comprende la Hoya de Huesca.

El centro de interpretación de aves Arcaz se puede visitar de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.30. Tras la campaña veraniega, los responsables de su gestión prevén que el espacio sea accesible durante todo el año.

Por ello, del 16 de septiembre hasta finales de octubre, abrirá sábados, domingos y festivos; de noviembre a marzo, los días festivos; y de abril al 15 de junio, sábados, domingos y festivos. Además, se pueden concertar visitas durante todo el año para grupos llamando al 976 561 910 o a través del correo electrónico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión